Comenzar la temporada de escalada, con Patxi Usobiaga

Cómo volver a escalar después de un tiempo

Volver a escalar después de haber estado retirado una temporada es siempre un proceso complejo donde se mezclan las ganas y los recuerdos de grandes encadenes. Esas ganas a veces nos lleva a buscar atajos que normalmente acaban en lesiones o generan frustración.

A la vez, también sabemos que la temporada de escalada nunca acaba, ya que siempre se puede viajar para buscar las mejores condiciones. En muchas ocasiones los meses de invierno son la mejor época para encadenar los proyectos pendientes, por lo que el siguiente artículo se convierte en una herramienta atemporal que podremos usar cuando por cualquier motivo hayamos estado alejados de la roca y el rocódromo. También puede ayudar al que ha probado la escalada y quiere pasar al siguiente nivel.

Y quién mejor para darnos consejos de como volver a la escalada que todo un campeón del mundo de escalada como Patxi Usobiaga; referencia mundial del entrenamiento, un auténtico fánatico, y sobre todo, un ejemplo de constancia, pasión y meticulosidad por todo lo que rodea a la escalada.


Como volver a la escalada después de un tiempo

Volviendo de una lesión

Hola Patxi, ¿cómo estás?, ¿qué tal la lesión? Hemos visto que ya estás entrenando y escalando poco a poco porque seguimos tu canal de youtube y tus redes sociales donde vas publicando los progresos y dando consejos. Como escalador de alto nivel, no es la primera vez que te lesionas, ¿Porque en este caso has decidido publicar todo el proceso?

Patxi; Siempre me ha gustado compartir, y esta vez me di cuenta que podía compartir más concretamente una necesidad que existe. Nadie tiene la pócima para no lesionarse ni tampoco te explican los procesos y pensamientos que durante una vuelta de una lesión ocurren. De ahí comencé a relatar como me voy sintiendo, como voy evolucionando, los traspiés del proceso, la energía que le pongo. También podría ser una terapia personal, y que si en algún momento vuelvo a caer en un proceso así pueda recordarlo. Siempre se nos olvida, siempre lo aparcamos en nuestro pensamiento.

Supongo, que como a todos, parar cuando estás motivado es un buen varapalo. ¿cómo lo gestionas? ¿Cambias alguna otra actividad?

Patxi; Es lo peor que pasa. Tampoco lo sé gestionar, intento parchear la situación hasta que el cuerpo y la lesión es la que me hace parar de golpe. Nunca quieres dejar un buen estado de forma , y casi siempre las lesiones vienen en ese momento.

Ya sabemos que eres muy meticuloso con los entrenamientos, pero, ¿lo eres igual para la rehabilitación? o ¿eres de los que vas engañando un poco al fisio?

Patxi; Soy muy meticuloso, y estos dos últimos años más. Aunque también tengo que decir que uno de los mayores errores que he cometido ha sido en la rehabilitación de la operación de la prótesis de la C5-C6. Ahora es el día que me he puesto las pilas, dos años y medio después , ya que nunca hice una rehabilitación adecuada para aquella operación, sino me dediqué a escalar y a tratar las sobrecargas que me generaban en el camino. Ahora estoy intentando fortalecer toda la cintura escapular para poder mirar arriba y resetear los dolores crónicos que tengo.

Art-Temporada-Escalada-Patxi 2

 

Todos en algún momento hemos tenido algo que nos ha obligado a parar de escalar. Y a todos nos ha pasado que el primer día estamos meteóricos, pero rápidamente tenemos unas agujetas de campeonato, nos reventamos la piel, o nos lesionamos en zonas donde nunca habíamos sufrido. ¿Cómo podemos evitarlo? ¿Qué pasos podemos dar para poder volver sin estos riesgos?

Patxi; Por suerte o por desgracia tengo un nivel residual bastante bajo, es decir, cuando he estado parado como mucho escalo 7a. Y poco a poco, mientras la lesión va cicatrizando, mi nivel va subiendo adaptándose a los tejidos. Ahora llevo más de dos meses desde que empecé a escalar después de la lesión, y como aún no tengo la fuerza necesaria para probar algo duro, no expongo a mis tejidos a un riesgo exagerado mientras los fortalezco.

Pero ya sabes que somos unos ansiosos. Y cuanto más nível hayamos alcanzado más rápido queremos volver. ¿A ti te pasa?

Patxi; En relación a la pregunta anterior, me cuesta mucho ponerme en forma, es cuestión de entrenamiento y constancia, por lo que me gusta apretar, y es ahí donde está el truco, vas apretando desde el 7a evolutivamente hasta llegar a tus proyectos.

¿Y cómo lo llevan los escaladores que entrenas? Hasta hace poco entrenabas a Adam Ondra, ¿cómo es el “volver a la carga” de los escaladores de competición actuales respecto a cuando competías?

Patxi; Todo ha evolucionado mucho desde la década que estuve compitiendo. Están todos en un nivel estratosférico. Y siguen evolucionando. Y concretamente Adam es una persona muy metódica y que ha subido mucho su nivel a base de entrenamiento.


Patxi Usobiaga consejos

 

Rutina y consejos para volver a escalar

Ya hemos visto el proceso mental para afrontar la vuelta, y lo que cuesta. Pero suponemos que no es lo mismo la vuelta para un escalador de competición que para una escalador ocasional o incluso para alguien que lo ha probado y quiere dedicarse más en serio. Pero, ¿hay algunas pautas generales?

Patxi; La vuelta significa lo mismo para todos, está claro que para un profesional significa volver a su trabajo, pero al final todos sentimos lo mismo y es que nos encanta escalar y queremos volver a practicar lo que nos gusta. La única diferencia es que seguramente un profesional podrá poner más recursos en esta recuperación, y sobre todo son los económicos y temporales para la recuperación.

Sobre las pautas es ponernos en manos de un especialista sobre esta materia y hacerle caso. Internet está lleno de información, pero un buen profesional acelerará el que puedas volver a darle gas.

Y, ¿solo hay que ir al rocódromo? ¿Cuál podría ser la rutina para los dos primeros meses?

Patxi; Es muy importante saber que se hace a la vuelta de una lesión o a la vuelta de un parón, y sobre todo para escaladores que por naturaleza son fuertes.

Para escaladores que bajan mucho su nivel, con un entrenamiento progresivo, ayudado de rehabilitación y prevención, puede ser la mejor manera de volver, ya que irán sintiéndose cada vez mejor e irán escalando cada vez más duro.

El problema viene en los que naturalmente tienen fuerza, ya que en seguida pueden hacer mucha fuerza y sus tejidos no estarán preparados. Este tipo son los que realmente necesitan un buen plan y un buen freno.


Art-Temporada-Escalada-Patxi 1

 

Material

Otro pilar importante para que la vuelta sea confortable, amena y le podamos sacar el jugo, es el material. Porque al igual que pensamos erróneamente que no ha pasado el tiempo a nuestro cuerpo también creemos que nuestro material es inmortal.

Pero estamos de suerte porque Patxi tiene a sus espaldas más de 30 años de escaladas, competiciones, lo que ha llevado a conocer la evolución del material y su importancia. Prueba de ello es que es embajador de marcas como La Sportiva y Deuter. Incluso su pasión por la escalada, el material y el entrenamiento le ha llevado a crear su propia marca de productos de entrenamiento, PUC Series. Así que si queremos saber más sobre qué material es el adecuado para volver a escalar. Patxi es nuestro hombre.


Art-Temporada-Escalada-Patxi 4

 

Sabemos que te gusta cuidar el material y buscar el máximo de prestaciones para cada momento. Pero, ¿tienes algún pie de gato en especial? ¿Cambias de modelo si estás volviendo a entrenar?

Patxi; Cuando comento esto doy tallajes en base a mi pie, calle talla 43, teniendo en cuenta que mi pie es estrecho. A la hora de entrenar me gusta ir con pies de gatos blandos y cómodos; Python es mi preferido en talla 39. Eso lo utilizo en el el Pucseries Temple, donde las sesiones de entrenamiento son en un muro de densidad o Moon Board.

Si el entrenamiento fuese en rocódromo de vías o boulders seguramente optaría por los Theory o Solution Comp talla 38.5, me exigen más confianza y precisión.

Y en roca el top son los Solution , la talla es 38.5, tengo que decir que con la edad los pies se me están estirando y hace 10 años utilizaba 37.5, y desde hace 6 años a hace 1 año 38 y ahora ya voy con 38.5 . No hay que obsesionarse con llevarlos excesivamente pequeños, aunque no lo parezca, necesitamos tener movimiento de tobillo, que afecta directamente hasta la cadera, y para ello si los apretamos en exceso nos quita movilidad. Yo con el 38.5 puedo pisar el 99% de los micro pies y a la vez puedo pisar un plano porque hay movilidad de tobillo.

Pies de gato

 

¿Qué pie de gato recomendarías para alguien que comienza o que vuelve después de un tiempo?

Patxi; Aunque los Solution son mi “top” , cuando he estado parado y vuelvo a escalar, los pies también se tienen que adaptar y para ello utilizo Miura VS Woman, talla 38.5 que es más cómodo que el Solution.


Art-Temporada-Escalada-Patxi 3

 

Llegados a este punto tenemos que hacer la pregunta del millón, ¿cómo gestionas el olor de los pies de gato de entrenar?

Patxi; Tengo la suerte de que no sudo mucho de los pies, por lo tanto no huelen mucho. Pero lo tengo claro que es un olor bastante desagradable y si llegase a este punto los limpiaría e incluso utilizaría calcetines finos a la hora de entrenar que es cuando más tiempo tienes los pies de gato puestos.

Por otro lado, una novedad que cada vez vemos más en los sectores y los rocos, son las tablas de suspensiones portátiles. Que te permiten calentar y entrenar en cualquier sitio. Pero ya llevas años desde el lanzamiento de Il Domani de tu marca PUC Series, que fué, y sigue siendo, un concepto revolucionario. ¿Qué posibilidades te da Il Domani?

Patxi; Cuando dejé de competir y empecé a hacer viajes más largos en la furgoneta, me di cuenta que solo escalando en roca no mantenía mi nivel y que empezaba a romperme por todos lados. Junto a esto, me di cuenta que para preparar un día de escalada o calentar los dedos y brazos antes de un pegue podría ser útil una herramienta portátil, evitando pegues innecesarios a vías que te restan piel y tejidos necesarios. De aquí surgió la Il domani. Junto a ella siempre llevo gomas, un kit de TRX, etc, ya que con estas tres herramientas puedo entrenar, calentar y prepararme para dar un buen pegue, reduciendo los riesgos de lesión y reduciendo el desgaste de la piel en sectores en los que la roca te desgarra la piel.

Además de ser portátil y dar mucho juego por su versatilidad , no necesitas agujerear la pared para colgarla. Además si no puedes colgarla puedes usarla con pesos y haciendo fuerza con los pies.

Puc series

Pero, cuando vemos las redes sociales, estas tablas solo las utilizan escaladores de alto nivel. ¿También son útiles para los que empiezan de nuevo?

Patxi; Pablo Scorza, fisioterapeuta con el que trabajo, tiene varios protocolos de calentamiento con la Il Domani, sobre todo para evitar y recuperar lesiones de dedos. Y todo el escalado está expuesto a este riesgo, por eso es recomendable preparar los dedos.

Il-Domani

Ya tenemos resuelta la parte principal de nuestra vuelta a la vertical, pero hay detalles que no son esenciales pero que sí que nos aumentan el confort. Y solo los echamos en falta cuando los tenemos. ¿Qué tipo de cosas no pueden faltarte para ir a escalar?

Patxi; Mi mochila es bastante “kaotika”, pero mas o menos cumple unos mínimos. Aquí os paso un lista de lo que suelo llevar en mi mochila:

Cuando voy a roca meto todo en la Gravity Wall Bag 50 de Deuter que tiene buena capacidad, que creo que un detalle muy importante, porque llevamos muchas cosas:

  • Solution 38.5 nuevos
  • Solution 38.5 muy usados ( para calentar)
  • Arnes DMM Trance
  • Bolsa de cuerda Gravity rope sheet
  • Belaying device
  • Climbskin Tape lata con las diferentes medidas
  • 20-30 Cintas express DMM Alpha Sport
  • Bolsa de Magnesio Deuter con 2 cepillos PUC Series Gravity Chalk bag II
  • Chaqueta de frío E9
  • Pantalones cortos E9
  • 2 Kneepad Blackpads
  • Gafas asegurar
  • 1 clipstick Pongoose
  • Smarthphone
  • Termo con te negro
  • Comida
  • Agua
  • Cuerda Maxim ropes Airliner 9.1 x 80 o 100m
  • Casco
  • Y si quiero equipar algo
  • Kit Equipar
  • Taladro
  • Chapas y parabolts
  • etc…

Y si voy al rocódromo me llevo la Deuter Gravity Motion

 

Pues creo que ya tenemos lo que necesitamos para volver a la roca o el rocódromo; consejos de un gran experto como Patxi, unos objetivos claros y el material adecuado. Así que solo nos queda ponernos en marcha y recordad, que poco a poco se llega más lejos y que el objetivo de todo deporte, como en la escalada, es disfrutar de los momentos vividos.

¡Nos vemos en la roca! y muchísimas gracias Patxi.


Patxi-Usobiaga escalando

Y a los que queréis saber más sobre los productos con lo que escala Patxi, podéis encontrar en nuestra sección de Leyendas y en su canal de youtube Patxi Usobiaga Puc Series

Escalada

Blog posts

View all
Mejores pies de gato para rocódromo

Mejores pies de gato para rocódromo

EscaladaIris Delgado