El capitán Yosemite

Cuando un pico se hace llamar El Capitán, el respeto que debemos tenerle se multiplica. Todos sabemos que la asignación de un nombre no es en absoluto casual, sino que describe su esencia. Considerado en el pasado como imposible de escalar, hacerlo en la actualidad es una hazaña sólo reservada para los más expertos.

El inicio del Capitán: su historia

Fue en 1851 cuando se pronunció por primera vez el nombre de El Capitán. Un grupo de españoles hizo una traducción libre del concepto con el que los indios nativos definían a esta cumbre. Éste venía a significar: El Jefe o Roca Jefe.

Una de las Paredes más míticas en el mundo de la escalada fue considerada un gigante imposible hace no tanto, y hoy en día es una de las grandes hazañas para escaladores expertos. En 1958 Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore fueron los primeros en conquistar su cima a través de The Nose, la ruta más famosa situada entre ambas caras de la desafiante roca. Tras conseguir escalarla tras 18 meses de ruta y numerosas dificultades, dos años después, en 1960, Royal Robbins, Joe Fitschen, Chuck Pratt y Tom Frost consiguieron el ascenso en 7 días.

Desde entonces, han sido muchos los que han logrado cumplir con este objetivo, eso sí, con dificultades. Según transcurrían los años, el reto dejó de ser el llegar a la cima para dejar paso al hecho de lograrlo en el menor tiempo posible. El último récord se sitúa en 2018, de la mano de Alex Honnold y Tommy Caldwell, que consiguieron conquistar El Capitán en 1 horas, 58 minutos y 7segundos.

Conquistar su cima es un reto por el que gran número de deportistas se sienten atraídos. Así, en 2017, Álex Honnold fue el primero en ascender (borrado Si asciendes el capitan es hasta arriba ) de El Capitán en solo integral (sin protección), por la ruta Freeride en 3 horas y 56 minutos. Eso valio el premio oscar al documental Free solo, la primera pelicula de escalada que gana el Oscar al mejor documental. Como decía Honnold, «El Capitán es el muro más impresionante de la Tierra».

Características de El Capitán

Lo primero que destaca a la hora de describir El Capitán es su altura, ya que se trata de una roca de granito de 914 metros. Está compuesto de granito claro de grano grueso casi en su totalidad y se formó hace más de cien millones de años. La acción glaciar fue la responsable de tallar El Capitán. Ahora, al estar prácticamente libre de diaclasas, no se erosionó su superficie como sí ocurrió con otras rocas cercanas.

Escalar El Capitán hoy día

Son muchos los que muestran interés por hacer escalada en El Capitán, en Yosemite. Sin duda, es el gigante que más llama la atención en la cordillera de Sierra Nevada, situada en California. Tardó mucho en convertirse en una opción realista, pero han sido ya muchos los que, tras numerosos intentos, han demostrado que con experiencia y profesionalidad hay metas que no son imposibles.

Que uno mismo intente superar sus propios límites está en el ADN de muchos, pero a la hora de intentar afrontar este gigante es necesario estar suficientemente preparado, tanto fisicamente y mentalmente, pero sobretodo teniendo el material adecuado.

Principales Vías para escalar El Capitán

En Yosemite, y en concreto en El Capitán, encontrarás numerosas vías de escalada y de dificultades de todo tipo. Las más conocidas quizá sean las siguientes:

* The Nose. Posiblemente la vía más conocida de El Capitán, como decíamos anteriormente. Fue la primera vía para llegar a su cima y sigue siendo reconocida como la mejor para la mayoría.
* Salathé Wall
* Nutcracker en la Eagle Creek Area
* Arches Terrance
* Washington Column
* Dawn Wall, la ruta de varios largos más dura del mundo, que cuenta con su propio documental.

Grados de dificultad en Yosemite

El sistema de graduación de dificultad en Estados Unidos es más específico. En él se incluyen tres elementos fundamentales: el grado (de exposición), la clase (la dificultad técnica) y la protección (grado de compromiso). Antes de enfrentarte a una ruta ten en cuenta siempre tu nivel y informate sobre las vias para saber si está entre tus possibilidades.

Escalada

Blog posts

View all
Mejores pies de gato para rocódromo

Mejores pies de gato para rocódromo

EscaladaIris Delgado