Don't think black, think green
Todos conocemos perfectamente lo que es el Black Friday pero, ¿sabemos realmente las implicaciones que tiene? En cambio, celebraremos no solo el Green Friday sino también la Green Week , con varias acciones para crear un futuro más sostenible.
Compensamos las emisiones de tus pedidos
En nuestro objetivo de sostenibilidad y en la búsqueda de reducir el impacto de nuestras acciones. Compensamos las emisiones de Co2 de tus pedidos en Mount Legend con la plantación de árboles en zonas deforestadas de la Península Ibérica.
¿Cómo hacemos para que tus pedidos ayuden a plantar árboles?, te lo explicamos en solo 3 pasos.
Paso 1 Cálculo de las emisiones de C02 de tu pedido
Desde que finalizas tu pedido, se empieza a mover nuestra maquinaria; que consiste en saber el peso, las dimensiones del paquete (tanto del producto como de la caja), el material de la caja y finalmente, la distancia que va a recorrer y el medio de transporte.
Paso 2 Compensar las emisiones diarias
La cantidad en Co2 (en gramos) de tu pedido la añadimos al resto de los pedidos diarios. Buscamos la cantidad de árboles necesarios para compensar ese total a través de nuestros amigos de Bosques Sostenibles cogemos la pala y nos ponemos a la obra.
¡Así que cada día estamos plantando árboles!
Paso 3 Recibes un email de tu compensación de emisiones.
Cuando llega tu pedido, recibes un email adicional donde verás las emisiones compensadas y donde estamos plantando los árboles esos días. Además, dependiendo de la época del año tendrás noticias y actualizaciones de cómo avanzan nuestros bosques.
Nuestros árboles son plantados en la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila). La cual sufrió un importante incendio forestal en 2019. Con esta plantación,. además de compensar los kilos de CO2 emitidos por nuestras operaciones, colaboramos en la rehabilitación de un entorno de alta importancia para la biodiversidad. Ejemplo de ello es que es alberga una de las colonias nidificantes buitre negro (Aegypius monachus) de Europa.
Puedes ver aquí en dónde estarán plantados los árboles
¿Qué es Green Friday?
Antes de entender qué es el Green Friday debemos abordar algunas cuestiones. ¡Rebajas, ofertas, descuentos! Son palabras que nuestro cerebro busca para calmar nuestra ansia de dopamina que sólo saciamos con el botón de “comprar”.
¿Pero quién paga todo esto? ¿Quién cubre el dinero de los descuentos? ¿Lo pagarías tú con tu sueldo, si te dijeran que este mes cobras la mitad? ¿Hacemos que lo paguen otros? ¿Acaso deseamos que la gente cobre menos de lo que debe, fomentando la precariedad laboral? O, peor aún, ¿queremos productos que sean producidos de cualquier manera, en las peores condiciones laborales y medioambientales, por qué solo importa reducir su precio a cualquier coste?
La pregunta que deberíamos hacernos de entrada, antes de comprar nada, es la siguiente: ¿para qué lo quiero? ¿Lo necesito realmente? ¿Puedo reutilizar algo que ya tenga? ¿Puedo reparar algo que ya tengo y volverlo a usar? ¿Puedo pedirlo prestado? ¿Me estoy dejando llevar por las modas? Si, en cualquier caso, necesito igualmente lo que voy a comprar, ¿por qué creo que debería pagar menos por ello? Desde luego, si realmente lo necesito, eso significa que previsiblemente voy a usarlo durante tiempo, y por lo tanto no debería estar afectado por la moda temporal.
Está claro que hay veces que los descuentos en productos concretos están justificados: quizás quedan solo tallas sueltas, o se trata de modelos con fallos de concepto (por ejemplo un polar que debería tener bolsillos, o una chaqueta que hubiera tenido que ser impermeable), u otros casos especiales; es lógico que en estas ocasiones se bonifique al comprador respecto al precio final, ya que probablemente el usuario esté renunciando a algo por ello. Pero, por defecto, en productos que son y serán el año que viene los mismos, ¿por qué debería hacerse un descuento? ¿Por qué cuando el año que viene serán los mismos? ¿Por qué cuando la temporada todavía no ha empezado? ¿Por qué cuando nadie merece cobrar menos por su trabajo?
Tenemos que empezar a tomar conciencia de que pagar menos sin ninguna consecuencia no existe. Los productos tienen un coste, y alguien siempre tiene que pagarlo, ya sea el consumidor, algún trabajador en la cadena, o incluso el medio ambiente. Tristemente, por defecto siempre termina pagándolo el medio ambiente, y con ello nuestra salud. Pero aun así nos cuesta ver la relación. ¿Y tú la ves? ¿Eres Black o Green Friday?
Otras acciones sostenibles
El Green Friday es una iniciativa de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis, que utiliza el Black Friday para concienciar a los consumidores sobre compras sostenibles y responsables.
En Mount Legend queremos crear un futuro más sostenible, no solo en las compras sino también en la práctica deportiva, prestando especial atención a la protección de los recursos naturales y la reducción del impacto ambiental. Por ello, aparte de apostar por marcas que apuestan por la sostenibilidad a través de productos reciclados y/o de calidad duradera. Nos involucramos en acciones como Green Friday, intentando frenar el consumo desmedido que afecta directamente a los tejidos productivos y a la mayoría de tiendas, que quedan sepultadas bajo las condiciones ventajosas de las grandes corporaciones.
Así que para reforzar nuestra posición activa durante el Green Friday, estas son algunas de las acciones que realizamos;
- Mantenimiento de precios de manera orgánica todo el año. Nuestros precios responden al ciclo natural del producto, donde solo hay descuentos a final de temporada si el producto no continúa en la siguiente temporada.
- No hay falsas ofertas ni descuentos fantasmas. Muchas compañías inflan los precios antes de grandes eventos para falsear las ofertas. Cosa que en Mount Legend no verás.
- Aconsejamos de manera activa las compras cuando son realmente necesarias y esparciarlas en el tiempo y de manera consciente. Evitando la compra compulsiva.
- En nuestros pedidos durante el Green Friday informamos, personalmente, sobre la huella de carbono que tiene cada una de las compras
Estos son solo algunos de los compromisos que hemos adquirido para el Green Friday y que además hemos incorporado en todos los procesos de nuestra compañía durante todo el año. Este es el camino que hemos elegido, ¿quieres acompañarnos?