Crampones para montaña: Tipos, características y beneficios
Tabla de contenidos

Crampones para montaña: Tipos, características y beneficios

Nuestras queridas montañas están repletas de sorpresas, muchas agradables y otras suponen más de un dolor de cabeza para nosotros los deportistas. Uno de esos mayores y más frecuentes obstáculos que nos propone la naturaleza son esas sendas de montaña con el suelo helado o nevado, lo que llamamos neveros. Por eso te explicaremos los tipos de crampones y sus características para que elijas los que mejor se adapten a ti.

Nos podemos encontrar estos neveros durante cualquier época del año, ya que depende del pico que estemos ascendiendo llegaremos a una altura donde el frío hace acto de presencia los 365 días del año. Aún así, durante la temporada invernal es prácticamente imposible emprender una actividad en la que la heladez se quede fuera de la ecuación, sea alpinismo, escalada o esquí.

Sea cuál sea la actividad que queramos realizar, seas montañero, esquiador o amante de otras disciplinas de deporte en la montaña, tienes que planear el viaje que vas a seguir y saber el material que necesitarás para llegar a tu objetivo. En el caso de que sepamos que nos encontraremos con sendas de hielo y de nieve, deberemos ir equipados con unos buenos crampones para que no se conviertan en nuestra perdición.


 

¿Qué son los crampones y cuál es su uso?

Empecemos por el principio, caminar con seguridad sobre la nieve y el duro hielo es indispensable para montañeros y alpinistas. Por ello los crampones son indispensables si nos vamos a mover por este terreno. Son unas de las herramientas fundamentales junto con los piolets y el calzado adecuado. Pero, exactamente, ¿Qué son los crampones?

En terrenos montañosos es normal encontrarnos con muchas zonas de baja temperatura, por lo que es muy normal que el agua y la humedad se transformen en senderos congelados. Estas rutas son zonas peligrosas de transitar, ya que debido a la inestabilidad de la pisada se pueden generar caídas y lesiones.

Los crampones son piezas metálicas que se enganchan a la suela de la bota, contando con sujeciones que se adaptan al pie para mantenerlos firmes. Las puntas de hierro nos aportan la adherencia necesaria al clavarse en la superficie por la que caminamos, nos serán de gran utilidad ante toda pendiente helada.


Cómo elegir tus crampones

Elegir los crampones de montaña perfectos puede ser una tarea complicada sin una orientación profesional. Actualmente hay muchísimos tipos de crampones en el mercado, se han desarrollado nuevas gamas y hasta puedes elegir el color que más te guste para ello. Pese a todo y aunque podamos encontrar modelos tan diferentes el uno del otro todos tienen una razón práctica, ya que todos tienen un uso particular.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir tus crampones es decidir para que los vas a utilizar, para que deporte de montaña y que tipo de ruta los vamos a necesitar. Muchos apasionados no queremos sufrir lesiones ni jugarnos el cuerpo al salir a la naturaleza cuando la nieve oculta los senderos o están helados, por lo que la mejor solución es tener unos crampones siempre a mano.

El punto clave para empezar a filtrar nuestra búsqueda es saber qué botas usaremos, ya que el crampón tiene que ajustarse perfectamente a ellas. Para obtener la máxima seguridad de los crampones estos han de formar un pack sólido con las botas hasta que estén lo más compacto posible.


Tipos de crampones

Para saber exactamente qué tipo de crampón nos conviene utilizar hemos de saber cómo se pueden dividir y sus tipologías:

 

Según el material del que están hechos

Conocer de qué material están fabricados los crampones nos proporcionará información sobre sus ventajas para diferentes disciplinas:

 

  • Crampones de acero: Idóneos para montañismo, muy usados en grandes alturas y terrenos con hielo por su extensa durabilidad.
  • Crampones de acero inoxidable: Su resistencia a la corrosión es su principal beneficio, desarrollado para ser más visual. Muy usadas para contextos similares a los crampones de acero.
  • Crampones de aluminio: Más livianos que los de acero, son perfectos para terrenos de nieve y deportes como esquí de montaña. Para alpinismo son una opción en terrenos cortos, aunque no son ideales para senderos rocosos.

 

Según tipo y número de puntas

La disposición de las puntas nos permitirá saber para qué deporte están diseñados de una forma rápida:

  • Crampones con puntas verticales: Utilizados en escalada y alpinismo vertical, se adhieren mejor al hielo, como un clavo a la pared.
  • Crampones con puntas horizontales: Geniales para salidas en terreno menos empinado, menos técnico y con nieve.

Los crampones actuales cuentan con diez o doce puntas de agarre, para actividades más encaminadas al senderismo o con nieve con menos se puede lograr una buena seguridad, pero en el caso de la escalada o alpinismo con pendientes más inclinadas si contamos con más puntas ganaremos más adhesión.

 

Según sistema de fijación

Para el buen funcionamiento de los crampones estos deben estar fijados en las botas con una unión perfecta, asegurándonos que no se van a mover. Depende del tipo de botas que utilices será necesario un sistema de fijación o otro, actualmente en el mercado encontramos tres tipos de crampones:

  • Crampones automáticos: Cuentan con una base metálica que sostiene la puntera, y una barra de talón para conectar con la parte trasera, su uso recomendado es con botas rígidas. Sus principales ventajas son las opciones de regulación que ofrece y su ligereza, son más usados para escalada.
  • Crampones semiautomáticos: Con correa de puntera y palanca de talón, son ideales para botas rígidas y semirrígidas. La puntera suele ser de correa y su talonera automática, combinando los sistemas de fijación. Los más cómodos y polivalentes para diferentes épocas del año.
  • Crampones de correas: Aquellos crampones con una correa que enlaza la parte delantera con la trasera, sujetando el pie por completo. Al ser el sistema de fijación clásico es el menos desarrollado y el que menos seguridad puede ofrecer, pero su ventaja es que se puede usar en cualquier tipo de bota, sea rígida, semi rígida o flexible (aunque no sea recomendable su uso con estas últimas).

Según deporte de montaña

Sin duda hemos de tener en cuenta el tipo de modalidad deportiva que estemos pensando en realizar, ya que las prestaciones de nuestros crampones puede verse afectada por los terrenos que recorramos y la forma en la que lo haremos:

  • Crampones de marcha: Si en nuestra ruta vamos a caminar por nieve o caminos helados de poca dificultad, estos son los crampones que estás buscando. Perfectos para senderismo o trekking, cuentan solo con puntas delanteras horizontales.
  • Crampones de escalada en hielo o dry tooling: Este tipo de crampón suele ser automático o semiautomático, contando con puntas verticales para adherirse mejor al terreno vertical.
  • Crampones de alpinismo y montañismo: Cuando aumenta la dificultad del sendero, con pendientes más aumentadas, es mejor contar con crampones con puntas verticales y horizontales.
  • Crampones ligeros: Utilizados fundamentalmente en esquí de travesía, ya que su ligereza permite llevar el menor peso posible al deportista. Ideales para sortear terrenos específicos y en subidas o bajadas para dar un plus de seguridad.
Nieve

Blog posts

View all
Mejores pies de gato para rocódromo

Mejores pies de gato para rocódromo

EscaladaIris Delgado