Modalidades y Tipos de Esquí
Seguro que alguna vez te ha pasado, hablando con tus amigos, o incluso cuando buscas información en internet, que las modalidades de esquí se confunden. Lo que puede llevar a que no compres el producto adecuado o te plantes con tus amigos con unos tipos de esquís inadecuados para la actividad de ese día. En cierta manera es normal, ya que a primera vista todos necesitan de la nieve y al final, en algún momento, siempre se usan para deslizarse sobre ella. Pero si nos adentramos en el mundo del esquí aparecen diferentes modalidades que necesitan no solo sus esquís y botas, si no que además necesitan productos extras que nos ayudarán a disfrutar de manera segura nuestro deporte invernal favorito.
Para resolver todas estas dudas, a continuación en Mount Legend te explicamos las características de cada modalidad de esquí, el material adecuado, y algunos consejos y trucos para comprar.
Asómate a la ladera, ajusta tus botas y el casco, salta y prepárate para la siguiente curva.
Esquí Alpino
Aunque algunas personas pueden confundirlo con el esquí de montaña, ya que la palabra alpino se asocia a alpinismo. Este es el esquí que todos conocemos, el de estación, con remontes para acceder a la cabecera de unas pistas que ya están preparadas y delimitadas.
Este tipo de esquí está enfocado a disfrutar de poder bajar por circuitos cada vez más inclinados y revirados. Para ello el material está diseñado solo para bajar y destaca por esquís más pesados, estables y botas rígidas para poder transmitir el máximo de fuerza a los esquís.
Esquí de Fondo o Cross Country
Aunque también se hace en una estación con itinerarios preparados. Aquí la modalidad consiste en deslizar los esquís tanto en subida, en llano y bajadas por terrenos moderados que suelen estar entre bosques a pie de las montañas. Es el tipo de esquí proveniente de los países escandinavos, por ello también se denomina esquí nórdico.
Lo característico son los esquís estrechos, ligeros y sin canto. Y unas botas muy parecidas a unas zapatillas pero que se acoplan al esquí solo por la parte delantera. lo que permite levantar el tobillo y nos permite deslizarnos.
Cabe destacar que dentro del esquí de fondo hay dos modalidades en función de la técnica. Clásico, donde los esquís siempre van paralelos y se aprovechan de unos carriles en la nieve. Y patinador, donde los esquís, que son más cortos se llevan en ángulo, en forma de cuña.
Esquí de Travesía
Esta modalidad de esquí, que también es conocida como esquí de montaña, o incluso como se ha puesto de moda últimamente, skimo. Es el tipo de esquí que nos permite tanto subir, como bajar, o hacer llano. Tanto fuera, como dentro de pistas. Para ello, estos esquí combinan las tecnologías del esquí alpino, con materiales reactivos y cantos metálicos, con la búsqueda de ligereza de los esquís de fondo. Además las botas del esquí de travesía permiten el bloqueo y desbloqueo de la caña, al igual que las fijaciones. Lo que permite tener movilidad mientras subimos o vamos en llano, para luego ajustarlo cuando vamos a bajar.
El hecho de que esta modalidad permite internarse en todos los terrenos nevados, hace que haya muchísimas opciones; que varían según nuestra técnica, condiciones de la nieve y prestaciones deseadas.
Además es muy fácil identificarlos, ya que mientras suben, incorporan las pieles de foca; unas tiras que evitan resbalar en los ascensos y que se retiran para bajar.
Esquí Freeride
La prima hermana del esquí alpino, el freeride busca las mismas prestaciones pero por terrenos fuera de las pistas. Por eso en algunas estaciones de esquí, también se le denomina Fuera Pistas. Laderas entre las pistas, vertientes escondidas desde los finales de los telesillas, o altas cimas subidas en helicóptero (heliski) son el terreno de juego de este esquí. Siempre es más difícil todavía buscar la línea perfecta.
Al ser una modalidad de esquí a medio camino, podrás encontrar esquís de montaña con corte freeride y esquí alpinos de uso recomendado para freeride.
En Mount Legend encontrarás las mejores marcas de Freeride.
Esquí Freestyle
Variante del esquí alpino que busca la diversión y la máxima dificultad del ejercicio. Esquís cortos y maniobrables que permiten hacer piruetas en la estación. Diseñados para saltar, aterrizar fácilmente, cambiar rápidamente de ir de frente a de espaldas.
Esta modalidad se hizo famosa por su parecido al skateboard urbano. Al principio se realizaba aprovechando todas las instalaciones, esquiables o no, de las pistas. Seguro que has visto algún video de un esquiador sobre una barandilla en un parking de coches.
Ahora, en la actualidad suelen tener un área delimitada, denominada skipark. Un parque donde hay multitud de rampas, tubos, barandillas, bancos, todo lo necesario para dar rienda suelta a la imaginación.
Ya has visto que hay multitud de maneras de disfrutar de la nieve, de la velocidad, de las montañas y hacer deporte en sus laderas. Pero si te fijas, todas tienen el mismo denominador, se necesitan los esquís y las botas adecuadas para exprimir las prestaciones y llegar a casa con la satisfacción de un buen día de esquí en las piernas.
Así que busca la modalidad que más te apasione y encuentra el tipo de esquí para cada una de ellas en Mount Legend. ¡Ah!, y si crees que eso es todo, espera que hablemos del snowboard y splitboard, pero eso, como dicen, ya es otra historia.
Si quieres saber más sobre el esquí de montaña, puedes consultar el post Prepara tu temporada de skimo en nuestro blog.