Plogging, correr por la montaña a la vez que la limpiamos.
El plogging es uno de los deportes de moda, ya que combina la actividad física de correr o trotar, junto a la ambiental de ir recogiendo los residuos que vamos encontrarnos a nuestro paso. Además, es una actividad muy integradora ya que permite reunir a personas de diferentes edades o realizarla en familia, adaptándose al nivel de esfuerzo que cada uno queramos darle. Todo ello la ha convertido, pese a su corta historia, en una de las actividades que más vemos en nuestros parques, montañas, bosques y caminos. Pero, ¿por qué se llama plogging?, ¿cuándo comenzó? y ¿que necesitamos para poder empezar?.
Estas son algunas de las preguntas que a continuación resolveremos gracias a nuestra guía rápida. Esperamos que sea motivación suficiente para incorporar esta sana actividad en alguno de tus entrenos, e incluso te apuntes a alguna de las carreras que hay ahora en el calendario.
Historia de un deporte: como surgió el plogging
Como desde hace décadas, la mayoría de nosotros cuando hemos ido al campo o la montaña hemos recogido alguna cosa que no era “nuestra”. Por esa sencilla razón es muy difícil otorgar una fecha concreta de cuando apareció el plogging. Aún así, se ha tomado como referencia el 2016, cuando en Suecia ya se había formado una actividad organizada y diferentes grupos se concentraban en las ciudades y sus alrededores. De ahí salió el nombre, ya que combina la palabra inglesa “jogging'' (correr o trotar a un ritmo moderado) junto a la expresión sueca “plocka upp” (recoger).
Rápidamente ha ido creciendo y extendiéndose por varios países, hasta que en 2019, justo antes de la pandemia, empezaron a aparecer en España eventos y carreras donde el foco principal es disfrutar del deporte y dejar nuestro “patio de recreo” más limpio de lo que lo hemos encontrado. Incluso el plogging ha conseguido contagiar a modalidades como el trail running, donde ha ayudado a impulsar reglas más severas para los participantes en relación a los residuos. Como sufrir penalizaciones por tirar basuras, o evitar los envases de un solo uso, obligando al corredor a llevar su propio vaso o contenedor.
Consejos que ayudan al medio ambiente
Ya has visto que ploggear es muy sencillo y quizás lo más difícil es concienciarse para comenzar. Pero hay algunos detalles que te pueden ayudar antes de lanzarte a dejar impolutos tus caminos y senderos.
- Ten cuidado con las flora y fauna. Recuerda que muchas veces vas a salirte del camino, así que debemos intentar no pisar los brotes, desmontar madrigueras o bancales, romper ramas o por ejemplo atajar.
- Infórmate dónde puedes depositar los residuos recogidos. Así te ahorrarás transportarlos más de la cuenta, y si hay productos reciclables, poder separarlos en los contenedores adecuados
- Intenta realizar esta actividad en horarios de máxima afluencia y en zonas donde se note la diferencia. Una parte del plogging está basada en dar ejemplo, así que qué mejor que nos vean haciéndolo.
- Los restos de fruta también son basura. Aunque sean restos orgánicos, nuestra fruta puede llevar restos de insecticidas que afectan a la fauna, incluso semillas que no corresponden a la flora de allí. Además tardan mucho en descomponerse.
- Las cacas también son basura. Al igual que la fruta, las cacas, nuestras y las de nuestros animales de compañía, son residuos, ya que pueden aportar bacterias y parásitos que no están en la naturaleza. Si no puedes recogerla, al menos entierrala en un lugar lejos de cauces de agua.
- Tu seguridad por encima de todo. Evalúa si hay peligros objetivos, como grandes caídas, animales bajo las piedras, cristales y latas rotas o batidas de caza. Protege tus ojos y tus manos, si hace mucho sol. Y haz caso a las señales, sobre todo en zonas cercanas a cotos de caza.
Material necesario para ir de plogging
Lo fácil de ir a ploggear es que sólo debes añadir algunas cosas a tu material habitual para correr o ir a la montaña. Pero hay que tener en cuenta, que aunque suele ser una actividad tranquila, tal como hemos visto antes, hay algunos detalles que deberemos tener en cuenta.
- Usa el calzado adecuado. Aunque vayas a ir a ritmos más bajos recuerda llevar calzado de trail, que te permitirá tener el agarre y la estabilidad necesaria para moverse por terrenos fuera del camino. Las Akasha II de La Sportiva son ejemplo de comodidad para estar horas corriendo y limpiando.
- Lleva unos guantes para evitar cortes y recoger con plena seguridad. Unos guantes de jardín son muy buenos, aunque puedes usar cualquier otro guante. Incluso si te los olvidas, puedes usar otra bolsa para recoger sin problemas.
- Lleva varias bolsas, para poder separar según el tipo de residuo, y como siempre en la montaña, “el por si acaso” siempre funciona. Además puedes llevar una bolsa más resistente para colocar por fuera y que la bolsa de plástico no se rasgue con el suelo y las ramas.
- Una mochila nunca está de más. Sobre todo porque deberemos llevar más material del habitual y es posible, que haya tramos en que no encuentres basura. Puedes llevar una ligera de trail o de fast hiking, como la Ultra Vest de Ultimate Direction.
- Una pequeña pala y unas pinzas extensibles son herramientas muy útiles. Los pros de plogging a veces llevan una pequeña pala; que te permite enterrar o recoger las cacas o materia orgánica que es muy difícil de transportar, y unas pinzas extensibles que te permite recoger la basura sin agacharte.
- Mapa- brújula, gps o reloj gps. Al igual que pasa con los que van a buscar setas. Cuando estás muy concentrado buscando cosas por el suelo a veces perdemos la orientación. Así que tener un sistema que nos ayude a volver al camino es de gran ayuda.
- Gorra y gafas de sol. Aunque parezca de perogrullo, la gorra con visera y las gafas de sol, aparte de protegernos del calor y de los rayos del sol, protegerán nuestros ojos y cabeza cuando nos agachemos o estemos metidos por la maleza. Si necesitas, aquí tienes algunas sugerencias.
Carreras y eventos de plogging
Como hemos comentado antes, hay múltiples maneras de disfrutar y colaborar con el plogging. Desde salir cerca de tu casa a dar un paseo, añadirlo a tus entrenamientos, participar en un evento con los amigos y conocer a más ploggers o incluso apuntarte a una carrera, que sí, que hay, y cada vez hay más. Y si no las conoces aquí te pasamos algunos eventos y carreras.
- Plogging Tour. Esta iniciativa que aúna fuerzas entre empresas privadas y estamentos públicos. Propone 11 eventos durante este año en los alrededores de las ciudades más importantes.
- Ultra Clean Marathon. Esta carrera por equipos se realiza en Barcelona y tiene la particularidad que no es circular.
- World Cleanup Day 2022. Este evento a nivel mundial se celebra el 17 de septiembre. Puedes apuntarte de voluntario, o incluso crear tu propio evento para limpiar una zona.
- Plogging RRevolution. Es una entidad que promueve el plogging como herramienta para promover la salud y el medio ambiente, creando y colaborando en diferentes eventos.
Pues como puedes ver, si alguna vez te has preguntado si ir a ploggear, no estás solo y cada vez hay más personas que piensan como tu y deciden sacar un tiempo de sus entrenos o sus actividades de montaña, para aportar su granito de arena y dejar las montañas y nuestros caminos mejor de lo que los han encontrado.
Así que ya sabes, coge tu mochila, tus guantes y las bolsas y elige tu lugar favorito.