La práctica de deportes outdoor está cada vez más extendida, hecho muy positivo pero que conlleva aspectos negativos como es el daño al entorno natural. El trekking es uno de ellos, deporte por el cual lugares antes desconocidos y sin apenas daño se encuentran cada vez más degradados por la acción humana.
Zonas naturales, tanto no protegidas como parques nacionales y naturales, son testigos de la degradación de sus ecosistemas según pasan los años, debido al aumento de afluencia por parte de deportistas expertos o aficionados. Aunque en general los practicantes de trekking cuidan el medio por el que pasan, aún hay personas que no toman conciencia como deberían.
En respuesta a esta degradación nace la filosofía Leave No Trace, con el objetivo de dejar el menor rastro posible allá por donde pases.
A continuación, te mostraremos cómo puedes practicar trekking sin dañar el entorno natural. ¡No olvides tomar nota para tu próxima visita a la montaña!
Contribuye a la recuperación y preservación de la montaña
Los ecosistemas de alta montaña son uno de los más frágiles que existen, ya que las condiciones climáticas que presentan inciden en su tiempo de recuperación, mucho mayor que en cualquier otro entorno. Nos encontremos en paisajes de alta montaña, en lugares protegidos o no, debemos cuidar al máximo el lugar en el que nos encontramos e intentar no dejar huella. ¿Qué pautas puedes tener en cuenta a la hora de practicar trekking para dejar la menor huella en el medio ambiente?
Respeta los caminos trazados en lugares protegidos
En muchas ocasiones no encontraremos un sendero por el que caminar, pero si existe la posibilidad, es recomendable respetarlo. Si no seguimos ningún sendero marcado, es recomendable caminar por las zonas menos susceptibles de sufrir daños. De esta manera, la degradación del entorno será mucho menor, ya que sólo quedará erosionada la zona habilitada para el paso y no se dañará la vegetación del ecosistema.
Guarda tus residuos hasta un lugar habilitado para tirarlos
Aunque es algo obvio, muchos deportistas continúan tirando envases o papeles a lo largo de su ruta. En caso de que durante tu ruta de trekking lleves contigo algún suplemento, por ejemplo geles energéticos, guarda el envase vacío en tu mochila. Ten presente que el plástico o cualquier otro desecho puede ser ingerido por un animal de la zona y perjudicar gravemente su salud o terminar formando parte de un entorno que nunca debería haber conocido. A la hora de elegir comida, procura transportarla en envases reutilizables.
Algo que jamás debe faltar en tu mochila es una bolsa vacía para recoger la basura. Los que amamos la montaña conocemos bien el lema de “deja la montaña igual o más limpia que cuando la encontraste”. Incluso se ha creado el movimiento #cadasalidaunresiduo, para animar a recoger cada uno al menos un envase/residuo que nos encontremos. El reto puede convertirse en un buen juego con los más pequeños, solo hace falta coger un palo para ayudarnos a recogerlos del suelo.
Respeta la vida salvaje y no molestes a los animales de la zona
Además de disfrutar del paisaje y el entorno, uno de los regalos más bonitos que nos brinda la naturaleza es el descubrimiento de animales y plantas autóctonos que iremos encontrando a lo largo de la ruta. Respeta a cada uno de ellos y obsérvalos desde una distancia prudente para que no sientan que invadimos su terreno. No cojas flores ni plantas, recuerda que el entorno debería estar exactamente igual que cuando llegaste. Eso incluye a los más pequeños de casa: enseñarles a respetar hasta al insecto más pequeño.
Si llevas contigo a tu mascota, sobre todo si no es un perro obediente, asegúrate de llevarlo bien atado para que no pueda generar problemas ni dañar a ningún animal de la zona o sufrir daño él mismo. Reducirás el impacto que pueda causar al ecosistema, y el entorno te lo agradecerá.
Utiliza ropa libre de PFCs
Los perfluorocarbonos son sustancias que se emplean en la industria textil de montaña debido a su capacidad de repeler el agua. A pesar de su impermeabilidad, son altamente tóxicos. Se han encontrado restos de estas sustancias en montañas, animales o nieve. Por suerte, cada vez son más las marcas que apuestan por prendas libres de estos contaminantes.
Antes de comprar una nueva prenda, recuerda revisar su etiquetado de composición.
Recomendaciones para acampar
En las rutas más largas nos vemos obligados a acampar durante una o varias noches. En estos momentos también es imprescindible que tengamos en cuenta algunas consideraciones para respetar el medio que nos rodea:
* No enciendas hogueras al aire libre. Hazlo solo en zonas habilitadas. Cada año se producen una gran cantidad de incendios provocados por descuidos del hombre, por lo que si llegas a encender fuego debería ser sólo por frío y en zonas donde no esté prohibido (aunque en prácticamente cualquier entorno natural lo estará). Ve bien equipado y no hará falta el uso del fuego.
* Utiliza un insecticida natural libre de químicos que no dañe a los insectos ni intoxique a los animales de la zona o contamine las aguas. Puedes crear un remedio casero como el famoso limón con clavos o el aceite de citronela.
* Trata de mover la tienda si acampas varias noches en el mismo lugar para minimizar el impacto negativo sobre la tierra. Si tienes que acampar, intenta que sea en el terreno menos erosionable de la zona.
En resumen, para practicar trekking es fundamental no alterar el ecosistema. Ten en cuenta que durante tu ruta deberás convivir con la flora y la fauna del lugar, y ofrecerles el respeto y cuidado que merecen. Para continuar experimentando las increíbles experiencias que te regala la naturaleza, es primordial que hagas todo lo que esté en tu mano para evitar una alteración del medio.
Y tú, ¿qué otras acciones realizas y nos recomiendas para ayudar a mantener el medio ambiente?