¿Cómo elegir ropa para ir a la montaña? Nuestros consejos para vestirse en primavera
Llega la primavera, la estación de la que se dice que la sangre altera…y la de los cambios de clima y temperatura aleatorios. Uno de los momentos del año donde la naturaleza está en su máximo esplendor y donde en cada aventura nos podemos encontrar un cambio constante de condiciones. Por eso necesitamos estar preparados y acertar con las prendas que llevamos a la montaña.
Pasar del sol veraniego a la lluvia otoñal es algo muy normal estos días, las transiciones entre estaciones nos obligan a agudizar nuestras decisiones, incluso para decidir la vestimenta que usaremos. Te dejamos unos consejos de nuestros expertos para que puedas empezar con más seguridad tu próxima aventura y elegir tu ropa de montaña para primavera.
Vestirse en primavera ¿bendición o maldición?
Vamos a la gran pregunta, ¿cómo vestirse en primavera para hacer deporte en la montaña? Para todos aquellos enamorados de la moda es un momento ideal porque les permite sacar los nuevos modelos debido a los cambios de tiempo, y en el caso de la ropa para montaña es similar, creando cómodos y funcionales looks de primavera. Por otra parte, esos mismos cambios hacen que sea una maldición acertar en la ropa que llevamos en nuestras salidas al terreno alpino.
Lo más importante para poder disfrutar de nuestra actividad es tener en cuenta que necesitamos llevar vestimentas que nos aporten la máxima comodidad y que sean versátiles para los diferentes deportes que queramos realizar en nuestra escapada alpina. Para que podáis disfrutar al máximo esta época del año os dejamos algunos consejos de nuestros expertos.
La primera capa, prenda sobre la que construir
No podemos empezar por otro sitio. La primera capa es la que está en contacto con la piel, por lo que nos deberemos preocupar de que aporte una rápida evacuación o absorción del sudor y que sean lo suficientemente cálidas para las diferentes actividades que realizemos.
Este tipo de ropa deportiva para montaña se ha convertido en imprescindible para los amantes de las escapadas a la naturaleza, sus principales características son que nos ayudan a mantenernos frescos y secos en climas cálidos y nos protegen del frío cuando la temperatura cae.
Debido a los tejidos utilizados, están hechas para eliminar el exceso de humedad y secarse de forma rápida. Es aconsejable que sean prendas ligeras y transpirables, con buena elasticidad para mantener la comodidad de los movimientos.
Para elegir una primera capa en esta época nos decidiremos por una camiseta técnica o una térmica de manga larga, para poder arremangarnos si tenemos calor o proteger los brazos en caso de frío, además de asegurarnos que nos proporciona el aislamiento térmico necesario para actividades en la montaña.
La segunda capa, el calor que necesitamos
La segunda capa, que irá por encima de la camiseta o la térmica que hayamos elegido, es un punto importante en la vestimenta primaveral deportiva ya que nos proporcionará el calor necesario durante nuestras actividades.
Una de las ventajas a la hora de elegir es la diversidad de opciones y formatos que encontramos, ya que podemos utilizar tanto sudaderas, jerseis, forros polares, chaquetas ligeras…por lo que se podrá combinar a gusto del usuario. Eso sí, siempre recomendamos el uso de ropa con cremalleras, ya que en un contexto tan cambiante como el que nos podemos encontrar nos ahorrará tiempo en ponernos o quitarnos las capas.
Una cualidad que consideramos imprescindible es que la prenda esté hecha de poliéster, poliéster cálido y cepillado, ya que este seca más rápido la humedad y el posible sudor que generemos.
Por otra parte, la ligereza de esta segunda capa será importante para no cargar con demasiado peso y asegurar comodidad cuando la llevemos encima. Remarcar que hay tres tipos de grosor que marcan la livianeza de la prenda y que encontramos en la etiqueta de los productos, con ropa de 100, 200 y 300 gramos. Para practicar deporte de montaña en primavera recomendamos que el grosor este entre 100 y 200 gramos.
La tercera capa, protección ante lo imprevisto
Es muy probable que durante nuestra visitas al monte nos encontremos con condiciones no previstas, y por ello lo mejor es ir siempre un paso por delante. Sabemos que el tiempo es cambiante y durante esta época del año aún más, por lo que será necesario contar con prendas de refuerzo que nos salven de situaciones fatídicas.
Aunque las primeras dos capas nos aseguran la comodidad y el calor necesario para la correcta realización de nuestra ruta, la tercera será la que nos ayude a salir ilesos cuando encontremos problemas en la montaña, por lo que debemos tener presente a la hora de elegir esta prenda es que buscamos protección contra viento y agua.
Aquí podemos elegir entre una gran variedad de chaquetas deportivas, abrigos y chubasqueros que nos aportan impermeabilidad y transpirabilidad. Siempre recomendamos que la prenda elegida tenga un buen ajuste en las muñecas o puños y que cuente con bolsillos con buen cierre, para poder guardar objetos rápidamente sin que entre agua.
La importancia de los pantalones para montaña
Sin duda uno de los grandes olvidados a la hora de hablar de la ropa para trekking o senderismo, ya que muy a menudo nos preocupamos excesivamente de cubrir la parte superior del cuerpo olvidando la parte inferior, aunque esta es igual de importante para cualquier actividad que planeemos.
Cuando andamos por la montaña nos encontramos en un terreno natural e irregular lleno de rocas y vegetación, por lo que será necesario que el pantalón para montaña que usemos nos proteja ante cualquier inconveniente que podamos sufrir.
Del mismo modo que hemos hablado antes, será de vital importancia que las prendas que usemos en las piernas sean impermeables, ligeras, elásticas para ofrecer comodidad y libertad de movimientos y con el aislamiento térmico necesario. Por esta razón también es una opción usar una malla térmica deportiva como primera capa y por encima un pantalón con bolsillos con cremalleras para proteger nuestro material ante la lluvia y el viento.
Ropa complementaria para montaña
Por último pero no menos importante, aconsejamos llevar algunos accesorios dependiendo del tipo de ruta y deporte que vayamos a realizar. Es necesario incidir en la importancia de ir bien equipado, ya que nos hará disfrutar al máximo el deporte que practiquemos.
Aquí nos encontramos con que serán necesarios diferentes complementos a las prendas principales, y nuestra recomendación son los siguientes:
- Calcetines de montaña: imagínate andando por la montaña mientras llueve y se mojan los calcetines…un horror ¿verdad? Contar con calcetines específicos mejorará la calidad de nuestra experiencia y la seguridad de nuestras articulaciones, tanto si son calcetines térmicos o calcetines de compresión. Que sean transpirables y aporten el calor necesario será vital.
- Gorra y gorros deportivos: Igual que podemos encontrarnos situaciones climáticas adversas como la lluvia, durante esta época también podremos vernos en la situación contraria y realizar una ruta con un calor veraniego y un sol deslumbrante. Por eso es importante contar con una gorra con visera que hará mucho más cómodo subir cualquier cuesta con el sol de cara.
- Guantes para montaña: Contar con unos guantes livianos para proteger las manos cuando estemos por la montaña nos aportará protección ante cualquier caída, además de ayudarnos con el frío en caso de encontrarnos con nieve, viento o lluvia.