Si preguntamos qué significa el Himalaya para un montañero experto, podemos decir es uno de los retos en mayúsculas que superar. La mítica cordillera es un desafío histórico. En este artículo te acercamos a la zona más desconocida y mística de la conocida cordillera: Putao y sus alrededores, donde el paradisíaco valle se une a través de las laderas a los picos nevados.
El Himalaya como meta
Si quisiéramos acercarnos lo máximo posible al firmamento, la cordillera del Himalaya sería el lugar ideal para conseguirlo. La cordillera más alta del planeta, el tercer depósito de nieve y hielo de la Tierra, superada únicamente por el Ártico y la Antártida, recibe cada año a más y más visitantes. Está situada en el centro-sur de Asia, extendiéndose por los siguientes países: Nepal, India, Bután, China y Pakistán.
La Cordillera del Himalaya se compone de tres cadenas paralelas: los Himalayas Exteriores, los Himalayas Menores y los Grandes Himalayas, alcanzando una longitud de 2.400 kilómetros, aproximadamente. Asimismo, acoge catorce picos con una altura superior a los 8.000 metros y más de un centenar de las montañas que se encuentran en la cordillera superan los 7.200 metros. Aunque el Everest sea el pico por excelencia, también son muy destacables el K2, el Nanga Parbat, el Kanchenjunga, el Manaslu, el Annapurna y el Kailash.
El Himalaya desde Myanmar
Como decíamos antes, la cordillera más alta del planeta cada año recibe a más visitantes, que no siempre cuidan el entorno como deberían. Esto, finalmente, desemboca en una generación de basura que nunca debería haber existido y una masificación que modifica tanto costumbres locales como la vida de la fauna y la flora del entorno. Somos muchos los que huímos de dichas masificaciones y optamos por lugares menos concurridos, donde se nos permita conocer de verdad el lugar sin que nuestra presencia perturbe lo más mínimo a cualquier forma de vida presente.
Cuando recomendamos hacer trekking en la zona de Myanmar en el Himalaya, hay que destacar dos puntos geográficos clave:
* Valle de Putao
* El monte Shangaung
Valle de Putao, la entrada a la gran cordillera
Putao es la ciudad más septentrional de Kachin y está situada a los pies del Himalaya. Es la región más aislada de un país que limita al oeste con India y Bangladesh, al este con Laos, al norte con China y al sur con el mar de Andamán. Para llegar hasta Putao hay que hacerlo en avión, ya que los viajes por carretera están restringidos. Es imprescindible un visado para entrar en Myanmar, por lo que es necesario obtener los permisos con anterioridad si se quiere visitar.
Es imprescindible que los viajeros traigan consigo el material de montaña que vayan a necesitar para realizar las rutas (botas, mochilas, impermeables…). La razón es que en la localidad y la región el único material que puede adquirirse no presenta la calidad necesaria para hacer frente a las condiciones climáticas y físicas con las que se convivirán durante varios días. Como siempre decimos, planifica bien tu viaje desde antes.
Trekking en Putao: el valle desconocido
Cuando entras en Putao, te olvidas de todo lo que dejaste fuera de este místico valle. Para todo montañero es una delicia caminar a través de él, rodeado de picos nevados y arroyos que se cruzan en el camino (y que a veces habrá que sortear no sin cierta dificultad). Deberás tener en cuenta que el clima es más frío en este lugar en relación a otros pueblos cercanos y que la zona se caracteriza por ser testigo de fuertes lluvias, por lo que un buen chubasquero y ropa térmica se harán imprescindibles. Como no podía ser de otra manera, esto se traducirá en un entorno de zonas selváticas con fuertes pendientes que hará que admires la naturaleza con mayúsculas.
Las rutas de trekking que pueden llevarse a cabo desde Putao atraviesan los bosques de bambú y especies sub-alpinas de la zona, raramente explorados por visitantes extranjeros. A través de ellas se pueden descubrir los pueblos tradicionales de la zona y su día a día, ya que atraviesan numerosas localidades y aldeas a lo largo del camino.
Last Village Trek, la ruta más conocida
La ruta de trekking con más fama en la zona comienza en la propia ciudad de Shangaung y llega hasta Ziadum, una pequeña aldea de unas 20 casas en total. Durante el primer día atravesarás frondosas zonas selváticas hasta llegar al pequeño pueblo de Wasandum Rawang, donde se suele hacer noche. A partir de ahí, la ruta continúa por la orilla del río hasta los últimos pueblos habitados de la zona.
Ruta hacia la ladera del monte Shangaung
Otra de las rutas más populares es la que conecta la ciudad de Shangaung a Wasandum, pasando por la ladera del Monte Shangaung. El trayecto tiene una longitud de 32 kilómetros, alcanzando una cota máxima a 1,363 metros. La duración es de, aproximadamente, siete horas, con una elevación de 400 metros en los primeros quince kilómetros.
Al llegar a Wasandum, situada a 860 metros de altura, descubrirás una pequeña aldea habitada por la tribu Rawan, junto al arroyo Namro. Es conocida por sus icónicos cultivos de arroz y su puente colgante, que supera los siete kilómetros de distancia. Asimismo, tendrás la oportunidad de ver casas construidas sobre largas “patas” de madera, aldeanos con sombreros de caña de bambú y la niebla matutina deslizándose por sus paisajes idílicos, presumiendo de un aire casi místico.
El Himalaya es una de las zonas de montañismo más conocidas y concurridas del planeta, y no es para menos. Pero se agradece admirar la inmensidad sin grandes masificaciones que dañen el entorno natural y modifiquen las costumbres de la población autóctona.