Escalar en el rocódromo, una nueva modalidad
Desde hace unos años la escalada en rocódromo se ha instalado como una modalidad independiente de escalada, dejando atrás décadas de historia en la que solo era un gimnasio para mejorar las aptitudes físicas para ir a la roca o un recurso para “matar el gusanillo” en los días de lluvia o en invierno. El apogeo de la escalada de competición, con un consolidado circuito de copa del mundo y su inclusión en el programa olímpico, y la búsqueda de nuevas actividades ha creado un ambiente perfecto para la aparición de una gran cantidad de nuevos rocódromos. Donde la verticalidad y el entrenamiento junto a los amigos está al alcance de cualquier persona independientemente si la roca está cerca.
Aunque la escalada en rocódromo se está convirtiendo en otra modalidad independiente no deja de compartir el elemento común y característico de la escalada en libre, el pie de gato. Y es que para escalar en las presas de colores o en los volúmenes de madera también se necesita precisión, ajuste y buena adherencia. Pero, al igual que ha pasado en la roca, los pies de gato también han evolucionado, y muchos de ellos lo han hecho siendo creados directamente para mejorar en escalada indoor.
Pero entonces, ¿qué gato pie de gato debemos elegir? ¿uno para roca o uno para rocódromo?, o ¿uno que valga para todo?. Para resolver a estas preguntas y muchas que seguro te surgen durante la lectura, hemos creado junto a nuestras leyendas una rápida guía que te ayudará para encontrar tu pie de gato ideal para tus sesiones en el plafón.
¿Pie de gato de roca o de roco?, ¿Cuál elegir?
Dentro de la vorágine actual de posibilidades en todos los deportes y nuestras ganas de siempre encontrar las mejores prestaciones, debemos pensar un momento cuánto tiempo vamos a entrenar y que esperamos de nuestras visitas al rocódromo, así acertaremos en la elección y nuestros pies lo agradecerán cuando llevemos horas dando pegues. Sabiendo eso podemos elegir algunas de las siguientes estrategias:
Descubre qué pies de gato son los mejores según la disciplina que practicas y demás en cómo elegir tus pies de gato.
Mejores pies de gato polivalentes
Esta puede ser una buena opción para alguien que ya lleva tiempo escalando y que premia la comodidad frente a las prestaciones, ya que en ninguno de los terrenos será ideal. O para alguien que comienza y que todavía no sabe cómo exprimir completamente su escalada y seguramente no estará dispuesto a comprar varios pares. Aquí hay una amplia gama, porque la mayoría de los gatos modernos cubren ese rango.
Solution Comp
Este modelo Solution Comp de la Sportiva es uno de los más famosos y uno de los más queridos sencillamente porque son una excelente opción para escaladores que buscan rendimiento y comodidad en rutas exigentes, tanto en interior como en exterior.
Katana
Los Katana de La Sportiva, son conocidos por su rendimiento y adaptabilidad. Su diseño simétrico y ligeramente curvado se adapta a diferentes formas de pie y su construcción de cuero y gamuza proporciona comodidad y un ajuste personalizado. Destaca la suela Vibram XS Edge ofrece una excelente adherencia y durabilidad. Por lo tanto, los Katanas son una elección confiable para escaladores que buscan un calzado capaz de enfrentar diferentes desafíos en la escalada.
Mejores pies de gato para rocódromo
Su diseño y tecnologías buscan las máximas prestaciones en la escalada en rocódromo, dominada por grandes volúmenes, desplomes, dinámicos, lances, presas con mucha más adherencia que la roca y muchos talones. Una gama completa que busca dos grandes objetivos, por un lado, máximas prestaciones para los escaladores de competición o que quieren rendir al máximo en el roco o máxima comodidad y durabilidad para los que se están iniciando.
Iniciación en rocódromo
Son modelos que suelen ser de suela completa que nos darán estabilidad sobre las presas sin tener que hacer tanta fuerza como se hacen con los modelos de nivel experto, y tienen construcciones amables que recogen bien el pie sin apretar mucho desde el talón. Puedes encontrar modelos completamente sintéticos o de piel, incluso algunos que permiten ser lavados asiduamente y con materiales antibacterianos.
Tarantula
Cómo más asimétricos, más técnicos. Los Tarantula son un modelo simétrico por lo que destacan por su comodidad y adaptabilidad. En las vías fáciles las presas suelen ser grandes y generosas, por lo que un pie de gato cómo el Tarantula hará que aguantemos mucho más tiempo y en mejor postura.
Gecogym Vegan
Estos pies de gato están fabricados con materiales sintéticos, son lavables, transpirables, e incorporan la nueva suela FriXion White no-marking que no deja marcas en las presas de los rocódromos. Los Gecogym Vegan son unos pies de gato ideal para principiantes en rocódromo gracias a su forma plana, su ancha suela su ajuste cómodo y su cierre de velcro hace que sea fácil y rápido de calzar.
Nivel intermedio en rocódromo
Como siempre pasa en la escalada, en este nivel las opciones se multiplican ya que depende mucho del tipo de escalada y de la forma del pie. Pero hay algunas características que debemos tener en cuenta para encontrar un pie de gato ideal para nuestras sesiones duras de rocódromo
- Pies de gato blandos: Los pies de gato blandos, de media suela o del tipo bailarina, nos ayudarán a tener mucha sensibilidad sobre las presas y nos permitirán mayor amplitud de movimientos.
- Evita los cordones: Existen muy pocos pies de gato blandos con cordones y es que así tendrás más flexibilidad y podrás apurar más los movimientos de empeine. Además que ganarás mucho tiempo entre pegue y pegue.
- Busca talones y empeines envolventes: Con estas dos zonas protegidas y con gomas similares a las suelas ayudarán a incrementar las prestaciones. Además de ayudar a la resistencia del upper que normalmente sufre con la gran adherencia de las paredes de los rocódromos.
Cobra
El pie de gato Cobra de La Sportiva es muy fácil de calzar. Las principales características de esta bailarina revolucionaria son el confort exclusivo, la sensibilidad y la precisión que ofrece. Su fina media suela proporciona un apoyo óptimo en las presas, sin por ello disminuir la adherencia y la sensibilidad.
Nivel avanzado en rocódromo
Esta gama no deja ser una evolución de la anterior, donde a las características anteriores se suman tecnologías que buscan las máximas prestaciones por encima de todo. Suelas redondeadas para tener más sensibilidad como el sistema No-Edge de La Sportiva, talones agresivos para apurar todas las presas suelas de alta adherencia. Todo ello montado en hormas que requieren un pie ya adaptado a la escalada.
Python
Los Python han sido específicamente diseñados para el mundo de la competición y la escalada en rocódromo de alto grado, donde es necesario contar con el máximo nivel de sensibilidad. Su geometría asimétrica y curvada es ideal para maniobras de talonaje. El sistema de cierre es tremendamente efectivo para evitar deslizamientos del pie de gato en los apoyos más extremos.
Otaki
Un concepto perfectamente aplicable en la escalada: Los Otaki son precisos, estructurados. Ideal para escalar en riscos, paredes y boulders gracias a sus características: ajuste exacto y preciso, cierre en cierre de gancho y bucle, máxima sensibilidad y precisión, también en torsión: el pie de gato sigue a la perfección los movimientos del pie y evita los vacíos internos y puntos de rigidez.
Mejores pies de gato roca
La opción más habitual para los que tienen el pie hecho a un modelo, no quieren cambiar de sensaciones y van al rocódromo de forma ocasional. Se premia el confort de usar siempre el mismo modelo pero las prestaciones no serán las mismas, ya que hay diferencias entre la estructura de las presas, que en el rocódromo siempre están delante de la pared mientras que en la roca pueden estar hacia adentro, y en la adherencia, donde no se necesita tanta como en la roca, y hará que nuestra suela se consuma rápidamente. Nos podemos encontrar con un pie de gato perfecto para cantear en caliza pero que cuando lo colocamos sobre un volumen redondo no podemos sacarle el mismo jugo. Como pasaría con el Miura VS de La Sportiva
Escalada deportiva
Futura
La Sportiva No Edge Concept te obliga a escalar con mayor precisión, adaptando tu estilo de escalada a la sensación de estar casi descalzos. El Futura es muy sensible y pone tu dedo del pie super cerca de la roca. Aunque el Futura parece ultra agresivo, logra ser cómodo, incluso después de varios lanzamientos. La sensación flexible del zapato permite el maniobrar fácil, y el pegamento pegajoso estupendo XS Grip3 hace su tarea. La sensibilidad de este zapato es fenomenal en rocas y bloques.
Miura VS
Los Miura VS de La Sportiva, son conocidos por su precisión y rendimiento en rutas técnicas. Tienen un diseño asimétrico y ligeramente curvado que favorece el agarre en pequeñas presas y su tecnología de cierre de gancho y bucle proporciona un ajuste seguro y fácil de poner y quitar. Cuenta con una suela de goma Vibram XS Edge que ofrece una excelente adherencia y durabilidad, por lo que son ideales para escaladores que buscan un rendimiento excepcional en rutas exigentes.
Vía larga
Mythos
Pies de gato con una comodidad excepcional, muy por encima de la media de pies de gato del mercado. Llevarlos puestos es algo así como llevarlos prácticamente cosidos a los pies. gran sensibilidad y adherencia en todo tipo de roca.
Katana laces
El Katan Laces presenta un diseño semi-asimétrico y una suela P3 y tiene el caucho Vibram XS EDGE que hace que sea un pie muy efectivo a la hora de afrontar bordes. Además, los Katana Laces funcionan bien en una gama muy amplia de tipos de roca.
Ahora que hemos hecho una pequeña presentación de las diferentes opciones seguro que te es más fácil poder enfocar tu búsqueda y encontrar el pie de gato que mejor se adapta a tu forma de escalar en rocódromo. Y si quieres saber más cómo funcionan los pies de gato y cómo encontrar el tuyo para todas las especialidades, en nuestra guía Qué Pies de Gato Comprar, encontrarás muchas más información. Si buscas consejos para comenzar la temporada, no te pierdas los consejos del campeón del mundo de escalada Patxi Usobiaga.
Y recuerda que no tener el pie de gato exacto para cada superficie no es excusa para no disfrutar de la escalada en el gimnasio. Es una actividad que además de la satisfacción personal de poder resolver los bloques, añade un entrenamiento físico muy saludable y siempre en un entorno lleno de amigos y experiencias.
Así que coge tus gatos, prepara el magnesio y ¡nos vemos en el roco!