Escalar en el rocódromo: Verticalidad de todos los colores
Da igual cual sea tu objetivo, la escalada en rocódromo abre un sin fin de posibilidades para los que se atreven a disfrutar de la verticalidad. Y para ello en Mount Legend, te hemos preparado una guía completa de los mejores consejos de escalada útiles para ir al rocódromo, todo acompañado de los tips de nuestras leyendas.
Escalar a través de las presas de colores es una actividad muy completa, dinámica para hacer con los amigos independientemente del nivel. Podemos usarla como entrenamiento para nuestros proyectos en la roca, un complemento para nuestras rutinas de ejercicio físico diario, e incluso acogerla como un deporte profesional, ya que existen competiciones internacionales y es, actualmente, deporte olímpico.
Historia y evolución de los rocódromos
Desde que la escalada ni siquiera fuera considerada escalada, allá por principios del siglo XX, cuando todo era alpinismo, ya se entraba para escalar. Pero siempre de una manera indirecta, como era la práctica de la gimnasia deportiva, los duros trabajos de esas épocas, o los más privilegiados, en subir montañas y no parar de escalar.
Pero no fué hasta la explosión de la escalada deportiva a mediados de los años 80 cuando realmente se empezó a entrenar de manera específica, buscando subir la dificultad un poco más. Así aparecieron las tablas multipresa y los primeros rocódromos caseros y artesanales donde unos pocos tableros de madera desplomados se llenaban de rocas o todo lo que se pudiera atornillar y agarrar. Apareciendo las primeras competiciones en grandes estructuras, rocódromos en garajes y en algunos clubes. Pero sin dejar nunca ese aire de ser un entrenamiento para ir a la roca y a la montaña.
Consejos útiles para escalar en rocódromo
La escalada en rocódromo, pese a ser en un recinto cerrado, no deja ser escalada, y por ello tiene algunos de los riesgos implícitos, como caídas, golpes y lesiones. A estas se añaden algunas específicas, como las dimensiones y adherencia de las presas y que compartimos el espacio con muchos más escaladores. Así que para que en tu primer día te muevas como pez en el agua aquí te presentamos algunos consejos.
Evita las caídas descontroladas
Es más fácil decirlo que hacerlo. Pero aunque veamos que tenemos colchones debemos calcular una potencial caída, sobre todo cuando hacemos boulder. Evitando saltar a lo loco y así evitaremos lesiones tipo esguinces y latigazos cervicales y golpes contra las presas o contra alguien que por accidente pasaba por debajo.
Evita estar en la zona de escalada si hay un alguien escalando
Parece muy evidente, pero muchos de los accidentes en la escalada en rocódromo se dan porque un escalador cae sobre otro. Vigila con estar bajo una zona desplomada. Actualmente la mayoría de los rocódromos delimitan la zona de posibles caídas con los colchones, ya sea de boulder o de cuerda. No entrar en esa zona mientras no escalamos sería lo ideal.
Busca la normas y haz caso a las recomendaciones del personal
Aunque tengamos nociones, seamos escaladores expertos o ya venimos de otro rocódromo, acércate a consultar las normas de uso y si no las encuentras busca a alguien del personal que las explique. Por ejemplo hay algunas salas que no permiten la escalada de primero, otras piden pasar unos test de aseguramiento…
La piel, divino tesoro
Parece mentira pero las presas de escalada en rocódromo son abrasivas, así tienen mejor adherencia. Con lo que si nos pasamos entrenando podemos llegar incluso a levantarla, lo que dará al traste con ese día y con algunos más. Cuando notes que la piel te “quema” cambia de presas, de ejercicios o incluso puede que sea el mejor momento para ir al bar con los amigos para preparar el finde.
Pero si eres muy fanático coloca un poco de esparadrapo y dale un par de pegues mas.
Cortesía
Cada vez somos más en los rocódromos y en las paredes. Así que pregunta y observa que hay tu alrededor; a lo mejor a tu lado ya viene alguien que está probando un bloque o hay alguien cerca cuando quitas la cuerda de la reunión y cae al suelo. Hay múltiples situaciones donde la lógica y la empatía te ayudarán a resolverlas.
Material para escalar en rocódromo
Como toda actividad deportiva, la escalada en rocódromo necesita un material específico para poder rendir y disfrutar con comodidad. Y por supuesto, como seguro ya sabes, la escalada es aún más especial. Pies de gato, arnés, cuerda, cintas e incluso un cepillo son algunos de los productos que no pueden faltar para ir al roco.
Pies de gato para rocódromo
Los pies de gato son el producto estrella de la escalada, ya que son los encargados de transmitir la fuerza de nuestras piernas sobre las presas. Como las sesiones de rocódromo suelen ser largas, elige unos gatos más confortables que los que los usas en la roca. Puedes elegir media o una talla más de lo que lleváis habitualmente, con un cierre de tipo velcro o bailarina para que te los puedas quitar y poner rápidamente.
Y por último, busca alguno que sea sintético o con forro incluido, así el olor característico después del uso disminuirá. Busca, porque hay marcas que tienen modelos específicos para el rocódromo con tratamiento antibacteriano, o incluso con materiales que no manchen las presas.
Además en este artículo de nuestro blog tienes más información para elegir bien tu pie de gato.
Magneseras y magnesio para escalada
Entre el sudor de escalar en interior y que algunas veces las presas están “sobadas” por el paso de muchos escaladores, el magnesio ayuda a secar las manos y aumentar la adherencia de tus manos. Pero hay que saber utilizarlo, porque si usamos mucho la sala y las presas se llenan. Para ello lo mejor es usar una buena magnesera que cierre bien y así evitar las pérdidas. Y si las tienes siempre puedes usar un cepillo especialmente diseñado.
Incluso en muchas salas solo recomiendan el uso del tipo líquido. Infórmate cual es el permitido.
Una combinación podría ser la magnesera Training de La Sportiva y el magnesio líquido White Gold de Black Diamond.
Cuerdas y cintas express
Una buena cuerda y unas buenas cintas aumentan la seguridad en las caídas y ayuda a que duren más mientras aumentamos los “pegues”. Piensa en cuando estás a 10 metros del suelo y cada gramo de la cuerda cuenta el gatillo del mosquetón no abre fácilmente. En ese momento es cuando te acuerdas de la elección a la hora de comprar.
Por ejemplo, puedes buscar una cuerda de 9.9mm y 70 metros, como la Tango de Singing Rock es ideal para aguantar tanto el roco como la roca. Incluso muchos de los rocódromos miden menos de 30 metros. Así que puedes comprar una y dividirla entre dos amigos.
Y de cintas, aunque en la mayoría de rocódromos ya están fijadas, las HotForge de 16cm. de Black Diamond son un buen equilibrio entre durabilidad y ligereza.
Arnés de escalada para rocódromo
Todo no cuenta si no existe el arnés. Ya que es el encargado de conectarnos con la cuerda. En el rocódromo las caídas son más rápidas porque no hay tanto rozamiento y se pasan muchos minutos asegurando. Por lo que necesitamos un arnés cómodo y de la talla correcta para que disipe perfectamente los tirones y el peso.
Además los que llevan cierre rápido te permitirán cambiar rápidamente si quieres pasar de las vías al bulder o al gimnasio. Como el Momentum de Black Diamond .
En este enlace tienes más información para elegir tu talla de arnés
Cascos de escalada
El casco de escalada es vital, tanto para el que escala, por si tiene una caída con algún giro extraño que pueda golpear la cabeza. Como para el asegurador por si cae algún elemento de la pared.
Cada vez son más ligeros y ergonómicos, incluso para los que tienen el pelo muy largo. Así que ahora no tienes excusas para ir protegido. Por ejemplo, el Half Dome W de Black Diamond está diseñado para chicas.
Desplomes, volúmenes, planos, dinámicos, regletas… todo un mundo vertical te espera en tu rocódromo para disfrutar con tus amigos. Multitud de problemas a resolver, con el ejercicio físico y las risas aseguradas.