Iniciarse en la escalada deportiva
Si has llegado aquí es que te estás planteando iniciarte en la escalada deportiva, bien porque tus amigos no paran de hablar de ello, porque este verano lo has visto por la tele, o bien porque ya lo has probado y, como nos ha pasado a todos, te has enganchado.
Pero si te asaltan las dudas de la seguridad y los miedos de estar en la vertical mientras nos movemos en contra de la gravedad, no te preocupes, que pese a que la escalada deportiva no deja de ser un deporte de riesgo, los materiales cumplen una normativa muy exigente y la mayoría de los rocódromos están homologados.
Y si te pierdes entre todos los diferentes productos, modelos y modalidades que aparecen por internet, deja de darle vueltas, porque en Mount Legend te hemos preparado la guía definitiva de material y consejos, para que puedas preparar tu kit de uso personal y así solo estar pensando en buscar un nuevo día para empezar a escalar.
Consejos de escalada
Antes de volvernos locos a buscar material, es muy importante tener claro algunas premisas, para que todas nuestras salidas sean siempre una experiencia que dentro del esfuerzo minimicemos el riesgo. Aquí te dejamos los mejores consejos para iniciarse en la escalada.
Empieza de la mano de profesionales.
Un buen material es el 50% de las seguridad, pero el otro 50% es la técnica y la formación. Y esta última no la podemos suplir con el material. Así que aunque siempre hay amigos samaritanos que se ofrecen a enseñarnos, no dudes en tomar clases, bien en tu club, en tu rocódromo o contratando un curso con guías titulados. Tendrás plena confianza en lo que aprendes para empezar a escalar.
Contrata un seguro de accidentes.
La escalada, como no nos cansamos de repetir, es un deporte de riego, incluso si hacemos bouldering en un rocódromo, donde hay colchonetas. Así que un seguro de accidentes que cubra esta categoría es ideal para evitar sustos, sorpresas y lesiones. Hay multitud de clubes que ofrecen este tipo de seguros a través de las federaciones autonómicas. Y si estás empezando, tanto en los cursos, las salidas del club o rocódromo deben ofrecer un seguro aunque sea para unas horas. No dudes en preguntar por él.
Evita comprar material de segunda mano si no es de confianza.
Los tejidos de los que están compuestos los arneses, las cuerdas y las cintas express envejecen por el paso del tiempo y pierden sus propiedades. Al igual que las aleaciones metálicas de los mosquetones, no son irrompibles frente a grandes caídas.
Busca compañeros de un nivel similar.
Las ansias de querer progresar rápidamente nos puede llevar a encordarnos con un compañero con un nivel muy superior y que acabemos sobrestimando nuestras capacidades y “embarcarnos” en malas experiencias. Buscar un grupo de colegas con niveles parecidos te asegurará un aprendizaje y sobre todo un disfrute, gradual y asentado. Y no te preocupes por el grado, que con el tiempo llegará.
Estos son solo algunos consejos, pero recuerda que la escalada es un deporte que se realiza en un terreno cambiante y que todo consejo y formación siempre serán de ayuda y nos servirán para poder ampliar más nuestro rango de aventuras.
Los básicos para escalar
Si vas a empezar, seguro que estás abrumado por la cantidad de “cacharros” y productos que hay en el mercado y no sabes por dónde empezar. Pero si ya te has decidido a dar el paso para empezar a escalar, con esta lista de productos tendrás lo indispensable sin tener que bucear en miles de webs.
Y recuerda que si no lo tienes claro, no dudes en asesorarte con un experto.
Pies de gato
Este calzado nos ayuda a tener sensibilidad y transmitir la fuerza sobre la roca. Y como va muy ajustado y es muy personal, lo más recomendable es que no los compartas, por razones de higiene y que no pierdan la forma.
Busca un Finale o Kubo de La Sportiva. Además si quieres saber mas sobre como elegir tu pie de gato, en nuestro post, Qué Pies de Gato Comprar, tienes una guía más completa.
Arnés
Al principio, como hemos hecho todos, hemos aprendido con un arnés de un amigo o alquilado. Pero a los pocos días ya quieres, y necesitas, el tuyo. Ya que un ajuste correcto, aumenta la seguridad y confort.
Cómo estás empezando, lo mejor es un arnés donde prime la comodidad y la polivalencia. Olvídate del peso y busca uno que tenga una cintura amplia y perneras regulables. Como lo son los arneses Ray de Signing Rock o Momentum de Black Diamond.
Cuerda
Si estás empezando, lo mejor es buscar una cuerda de escalada resistente que podamos maltratar, porque seguramente vamos a estar mucho tiempo colgados de ella y como es un material que tiene elasticidad, es mejor perder un poco de elasticidad y absorción del impacto. Así que buscaremos una cuerda que destaque por una camisa resistente y diámetros de entre los 10 mm. y los 9.7 mm y en longitudes de mínimo 70 metros. Aunque muchas de las vías en los sectores de iniciación no alcanzan los 30 metros, tener 10 metros extras nos ayudará a maniobrar sin estrés y ampliar nuestros horizontes en sectores en vías de 35 metros.
Cintas Express
Llegamos a una de las clásicas preguntas de todo escalador cuando comienza. ¿Cuántas cintas express tengo que comprar? Pues como depende de la altura de las vías y de los seguros que haya puesto el equipador, siempre tendremos esa incertidumbre. Pero con 12 cintas podrás ir a casi todas las vías de iniciación.
Comprar en packs ayuda a ahorrar unos euros y te sirve para tener claro en todo momento cuantas tienes en el arnés.
Evita los mosquetones ligeros, ya que duran menos con el roce de la cuerda y las cintas estrechas, que son más difíciles de agarrar cuando tienes los brazos sin fuerzas.
El Hotforge Quickpack 12Cm de Black Diamond si estamos empezando o las Colt de Singing Rock que combinan resistencia y ligereza.
AseguradorEste es un elemento esencial porque debes saber utilizar la mayoría de estos dispositivos. Con el tuyo debes ser un experto, porque eso te dará confianza a la hora de manejar la cuerda y le dará confianza extra al que escala. Así que lo mejor es tener uno propio y recuerda comprobar la compatibilidad de diámetros de cuerda para los que funcionan correctamente.
Por ejemplo el Atc-Guide de Black Diamond, funciona entre los 7.7 y los 11mm..
Casco
Aunque veas a tus grandes ídolos escalar sin casco en grandes desplomes, lo recomendable es usarlo, tanto para el que escala como para el que asegura. Previene de golpes y sobre todo de caídas de objetos de la pared, como piedras o tu propio material.
Para empezar, busca donde prime la resistencia y menos la ligereza, porque ten por seguro que te irás dando golpes tontos por la pared y los cascos ligeros sufren mucho el día a día. Un casco con mezcla de espuma EPS y exterior ABS como el Half Dome de Black Diamond es ideal .
Mosquetones
Además de las cintas express, necesitas varios mosquetones con cierre de seguridad para poder hacer las diferentes maniobras; acoplar el asegurador al arnés, pasar la cuerda por la reunión entre otras.
Un juego de tres mosquetones direccionales o tipo D, de perfil estrecho, te ayudarán con las maniobras de anclaje y la reunión. Ejemplo serían los HotForge Screwgate de Black Diamond o los Colt Rosca de Singing Rock.
Para el dispositivo asegurador, descuelgues o montar la reunión para asegurar un segundo, lo recomendable es un tipo pera, para que la cuerda no sufra. Muchos de ellos tienen en indicativo HMS, que te permite algunos trucos extras. Pero esto lo contaremos en otro post ;)
El Rocklock Screwgate de Black Diamond o el Bora Rosca de Singing Rock cumpliran con creces este cometido
Bagas
Unos cuantos anillos cosidos te ayudarán a anclarse a la pared o juntar o alargar varios seguros. Hazte con dos o tres para empezar con medidas de 60 y 120 cm. Aunque las bagas de poliamida son más baratas, son más difíciles de maniobrar. Si puedes, busca anillos de dyneema.
Complementos para iniciarse en la escalada
Estos productos no son esenciales para la escalada y para la seguridad, pero ayudarán a que nuestra escalada sea más amena, nuestro material dure más tiempo o a dejar nuestra pared favorita igual de limpia que la encontramos.
Bolsa porta cuerda
Este tipo de mochilas o bolsas te permiten llevar todo tu material ordenado y protegido, además de repartir el peso para que las aproximaciones no sean una odisea. Suelen ser de un tejido muy resistente, tener una cremallera central para acceder rápido al material y lo más importante, traen una tela donde colocar nuestra cuerda y que no se ensucie a pie de vía. Este detalle nos ayudará a alargar su vida útil y la de los mosquetones.
Magnesio y magnesera
Cuando estás allí arriba y todo se pone difícil, a las manos les da por sudar. Por ello, los escaladores llevan consigo su magnesera con su magnesio favorito, para secar las manos y poder tener el tacto perfecto.
No todos los magnesios son iguales, a mejor calidad, tendrás que usar menos y su poder secante será más rápido.
Y recuerda que en la mayoría de los rocódromos no se permite el uso del magnesio en polvo, para evitar que todo se manche y se quede en el ambiente. Si vas a ir mucho al boulder, lo más aconsejable es que compres magnesio líquido.
Bolsa porta cuerda
Este tipo de mochilas o bolsas te permiten llevar todo tu material ordenado y protegido, además de repartir el peso para que las aproximaciones no sean una odisea. Suelen ser de un tejido muy resistente, tener una cremallera central para acceder rápido al material y lo más importante, traen una tela donde colocar nuestra cuerda y que no se ensucie a pie de vía. Este detalle nos ayudará a alargar su vida útil y la de los mosquetones.
La mochila Stone 42 de Black Diamond o la bolsa Gravity Rope de Deuter son varias de las opciones.
Pues con estos consejos y materiales ya puedes empezar a tachar vías de tu libreta y buscar nuevas experiencias en la vertical. Pero no olvides que al final la escalada es tan variada, incluso dentro de la deportiva, que necesitaremos más material o menos en función del sector a visitar, el tipo de vías, su longitud,... pero no te preocupes, que ese descubrimiento es esencial en este deporte y además es una de las partes más enriquecedoras. Así que disfrútalo y ¡nos vemos en la roca!