Cómo escoger tu arnés de escalada
Tabla de contenidos

En la escalada y en la montaña a veces tenemos la mala costumbre de preocuparnos mucho de lo que sería nuestra ropa y calzado; llevar una buena chaqueta impermeable que nos proteja de la lluvia y el viento, llevar un buen calzado que nos permita escalar con precisión o incluso pensar en comprar el último material ultraligero. Pero si hay un artículo que es vital, con todas las connotaciones; este es el arnés. Todos tenemos un amigo que tiene el arnés descolorido y que tarda 10 años en cambiarlo, o en el sector hemos visto a alguien con un arnés que no es de su talla o que no para esa actividad.

Pero este producto es una de las claves de la cadena de seguridad y debemos prestar atención en su elección y cuidado. Ya que si encontramos el adecuado para nuestra actividad ganamos en confort y rendimiento. Además que nos evitaremos sustos, accidentes y lesiones.

Así que si eres alguno de los aludidos del arnés descolorido, te estás iniciando en la escalada, o estás buscando otra actividad. No te pierdas este artículo, porque en Mount Legend te descubrimos todo lo necesario para comprar tu arnés.

Como elegir tu arnes - foto 2

Consejos para elegir tu arnés de escalada

Todos alucinamos con las últimas tecnologías, se nos van los ojos hacia las novedades y perdemos un poco el norte cegados por la moda. Pero a la hora de comprar el arnés hay que ser precavido y, sobre todo, ser consciente de lo queremos. Así que para ello tenemos algunos consejos que te ayudarán a elegir entre tantas opciones.

Sé sincero contigo mismo y evalúa cómo te gusta escalar

Al final la mayoría de los arneses pueden funcionar para todas las actividades, pero si por ejemplo compras un arnés de alpinismo minimalista para hacer escalada deportiva, tendrás poco acolchado y seguramente terminarás con rozaduras. ¿Haces más alpinismo? ¿solo escalada deportiva? ¿Tienes algún problema de espalda? ¿buscas confort o te gusta ahorrar al máximo en gramos?

¿Arnés ventral o completo?

Lo más normal es que te compres un arnés ventral porque está diseñado para que toda la tensión en caso de caída sea sobre tu centro de gravedad y caigas como si estuvieras sentado. Pero hay algunos casos en que deberemos optar por el arnés completo. Por ejemplo, en los niños pequeños y personas muy obesas, que tienen el centro de gravedad más arriba y que tienen riesgo de voltear en la caída y en las embarazadas para no comprimir la zona ventral.

Comprueba la fecha de fabricación y homologación

Desconfía de las super ofertas fuera del mercado. Los arneses están homologados como material textil de seguridad y tienen una vida útil para la venta determinada, que ronda los 5 años. La mayoría de las tiendas ya se preocupan por cumplir estas normativa pero si compras una ganga, comprobar la fecha de fabricación. Y aunque pienses que en la tienda no ha sufrido ningún desgaste, ten en cuenta los años que el arnés ha pasado en la tienda, debes restarlos a los que quieras darle uso.

Busca un lugar donde colgarte y pruébalo.

 

Antes de ir a pegar vuelos como si fueras el mismísimo Iker Pou, busca un árbol, o un buen amigo que te asegure y prueba cómo de cómodo es el arnés. Esto solo lo puedes comprobar si te quedas un rato colgado. Así podrás saber si se reparte bien el peso sobre la cintura y las perneras o si se clava alguna parte.

Estar seguro de la talla.

 

El arnés debe quedar por encima de las crestas ilíacas, los huesos de la cadera. Porque así es la manera segura en que el arnés no se escurra en ningún momento y el reparto de fuerzas será el correcto en caso de caída.

Para saber tu talla;

  • Mide bien la cintura y cuando la tengas, añade uno o dos centímetros más. Eso te dará la seguridad de tener margen si engordamos o adelgazamos un poco, o si un día llevamos más o menos ropa.
  • Si la talla de arnés te queda justo en el salto de talla, busca otra marca u otro modelo. Sobre todo si estás en el límite de la hebilla, porque todos los tejidos con el paso del tiempo ceden y a la mínima se quedará grande.

Diferentes arneses para diferentes actividades.

 

Todos buscamos diferentes prestaciones y diferentes grados de confort, en función de cómo nos gusta vivir la vertical. Una buena noticia es que en la actualidad existe un arnés ideal para cada uno de nosotros. No es como hace 30 años, donde solo había un tipo de arnés. Pero tendrás que tomar una decisión entre polivalencia y especificidad. Si eres un culo inquieto que un día estás haciendo crestas como al día siguiente estás dando pegues en un desplome y en invierno haces escalada en hielo, podrás encontrar arneses que cubran tus necesidades, pero siempre has de tener en cuenta que en algún momento echarás de menos alguno más específico. Por el contrario, si eres un fanático de una sola actividad, la decisión será muy sencilla y solo tendrás que concentrarte en un solo modelo.

Como elegir tu arnes - foto 4

Arnés para escalada deportiva

Este tipo de arnés se caracteriza por ser ligero buscando rebajar el peso y no reducir la agilidad. Los identificarás porque suelen ser aireados y como además el material utilizado suele ser sólo cintas express, solo llevan dos portamateriales. Otro detalle es que normalmente el sistema de ajuste es de una sola hebilla, para tener un mejor ajuste y las perneras suelen no ser regulables, o si lo son, no serán desmontables. Ten en cuenta que en este tipo de arnés hay que afinar bien la talla.

 

Vision de Black Diamond es la apuesta minimalista para los que buscan lo esencial para poder dar lo máximo en cada pegue.

Como elegir tu arnes - vision black diamond



Arnés para escalada alpina, vía larga.

 

Este es el que posiblemente llevamos todos, ya que suele combinar las prestaciones necesarias para hacer con seguridad desde deportiva, hasta vía larga y alpinismo. Son un buen equilibrio entre acolchado, resistencia, peso y complementos. Normalmente los podrás identificar porque ya llevan 4 portamateriales y la espalda y las perneras suelen ser más anchas. Además suelen tener perneras regulables y/o desmontables.

Si vas a estar tiempo colgado de la pared, o de la cuerda o asegurando a un amigo que le cuesta pasar el crux, este tipo de arnés es el adecuado para ti.

Onyx de Singing Rock es un buen aliado si te gusta escalar en roca tanto en vía larga como en deportiva

Incluso si eres muy apasionado de las grandes aventuras en pared, puedes encontrar arneses aún más acolchados y con más detalles, como 6 portamateriales y doble anillo ventral.

Como elegir tu arnes - onyx -singing rock

El carismático Big Gun de Black Diamond es el arnés para los amantes de acarrear mucho material y pasar muchos días en pared.

Como elegir tu arnes - big gun black diamond

Arnés para alpinismo y expedición

Aquí la reducción del peso y la regulación es lo esencial. Ya que el acolchado necesario nos lo crea la ropa que llevamos durante la actividad y necesitamos que se desmonte fácilmente sin tener que quitarte las botas y los crampones.

Podrás identificar dos tipos, unos más orientados hacia el alpinismo técnico y otros hacia la escalada en hielo, que los podrás identificar por la reducción de costuras para minimizar el congelamiento de las costuras, portamateriales sobredimensionados para poder operar con los guantes y con algún complemento para transportar los tornillos de hielo.

 

Momentum de Black Diamond es una arnés para alpinismo y escalada técnica construido específicamente para mujeres

Luego están los de ascensiones alpinas y expediciones, donde se supone que las caídas no son verticales, y son sobre todo para rapelar, travesía por glaciares y tramos de escalada. Estos son muy identificables porque normalmente están hechos solo de cinta buscando la máxima reducción de peso y no tienen anilla ventral para poder caminar mejor.

Como elegir tu arnes - momentum black diamond

El arnés Couloir de Black Diamond es uno de los ejemplos de ligereza y prestaciones para el alpinismo moderno.

Como elegir tu arnes - couloir

Arnés para esquí de montaña

A medio camino entre los arneses de deportiva y expedición, están arneses que utilizamos sobre todo para rapelar y travesía glaciar. Se caracterizan por ser muy compactos y ligeros, ya que su utilización es muy poco frecuente.

 

Arnés de descenso de barrancos

El descenso de barrancos, el primo hermano de la escalada, también tiene su arnés. Y sobre todo aquí es muy específico, ya que deberá aguantar horas bajo el agua y el roce con las rocas. Suelen ser de cinta ancha, donde el traje de neopreno es el propio acolchado y que sirve de soporte de la “culera”. Además se caracteriza por no tener un anillo ventral, si no un anillo en la zona de la cintura, ya que su funcionamiento está orientado hacia en descenso en rapel.

 

Con esta colección de ejemplos y consejos ya puedes descubrir qué tipo de arnés irá mejor para que puedas estar colgado el máximo de horas posible, llevar el material bien ordenado y que sea accesible en el momento que lo necesitas. Además, en Mount Legend tienes una amplía gama de arneses de escalada y alpinismo.

Escalada

Blog posts

View all
Mejores pies de gato para rocódromo

Mejores pies de gato para rocódromo

EscaladaIris Delgado