¿Qué es el Psicobloc?

Desde que la escalada es escalada siempre se ha escalado en los acantilados y se ha coqueteado con la idea de escalar sin cuerda, sin material, usando el agua como sistema de protección. Así que a partir de los años 70s y con el principio del boom de la escalada deportiva, se empieza a escalar en esta modalidad en pequeñas zonas de Reino Unido, Francia, Italia y España. Pero se veía como un complemento de diversión de los escaladores. Hasta que a principios de siglo dio un salto cualitativo en Mallorca.

Miquel Riera, uno de los escaladores más famosos de la isla, y que llevaba décadas escalando por estos acantilados, comienza a difundir las virtudes de esta modalidad. Te permite escalar cuando quieres escapar de las altas temperaturas y el bochorno Sin saberlo en ese momento Miquel había creado una nueva modalidad de la escalada que ha llegado a nuestros días completamente afianzada y que en estos momentos está en auge, el psicobloc.

Pero, ¿Qué es el psicobloc?, no basta con escalar sobre el agua, ya que una parte importante de esta modalidad es la vertiente psicológica de estar muy alto sobre el agua y tener que gestionar tanto el cansancio físico como el mental. Así que todo depende un poco de donde está nuestro límite de confort al verte en las alturas y normalmente se considera psicobloc a partir de los 10 metros.




Material para practicar psicobloc

 La primera impresión es que se necesita poco material para escalada, ya que no hay cuerdas, arnés, ni crashpad. Y la verdad es que con unos pies de gato y tu magnesera ya podrías empezar a subirte por los acantilados. Pero en realidad, si queremos sacarle el jugo a nuestra jornada de psicobloc, debemos contar con este material:

  • Pies de gato de psicobloc, que están bastante usados. Seguramente has visto como quedan los materiales que están al lado del mar gracias a la combinación corrosiva del salitre y el sol, y tus pies de gato no serán menos, así que deja tus flamantes gatos nuevos de encadene en casa, y llévate unos de los que usas para entrenar en el roco. Aquí tienes una guía sobre qué pie de gato elegir.

Cobra y Skwama de La Sportiva son un ejemplo de pies de gato de ajuste rápido y sensibilidad ideales para el psicobloc.

  • Dos pares de pies de gato. Ya que podrás seguir escalando mientras pones el otro a secar.

2 magneseras, que al igual que con los pies de gato, podrás rotar mientras vas secando una de ellas. Evita las magneseras con mucho “borrego” dentro, ya que tardarán más en secar.

Solution y LSP de La Sportiva son magneseras que nos servirán





  • Magnesio líquido, quizás es mejor opción que la magnesera, porque evitas el apelmazado del magnesio, que el sobrante acabe en el agua y te dará una mayor libertad de movimientos y menos jaleos en los amerizajes.
  • Bolsa estanca, como las utilizadas en descenso de barrancos o náutica. Te permitirá nadar con ella para aproximarte y evitar que se moje tu material si sube la marea o las olas. Además, si llevas un cabo de anclaje podrás atarla en algún saliente o puente de roca.
  • Toalla, para que te puedas secar entre pegue y pegue y además puedas secar eventualmente las presas del principio que a veces pueden estar mojadas.

Airtlite Towel de Sea to Summit es ligera y de secado rápido.




Consejos para practicar psicobloc

Si ya tenemos el material, ahora solo nos queda ir en busca de los desplomes. Pero pese a que la falta de material da una sensación de facilidad y accesibilidad, no podemos olvidarnos de que el mar es un medio tan cambiante como la montaña.

Aquí te pasamos algunos consejos para tener en cuenta antes de comenzar a dirigir la mirada hacía arriba.

  • Infórmate bien tanto del acceso, las salidas y las reseñas. En algunos sectores el acceso está marcado por las mareas y si nos empanamos escalando, podemos quedarnos encerrados.
  • Infórmate bien sobre la profundidad. En algunos sectores la variación de altura por las mareas es muy baja, como en el Mediterráneo. Pero en otros mares es muy marcada. Lo mejor siempre es preguntar a una persona local y por supuesto comprobarlo antes de comenzar a escalar.


 

  • Si la profundidad es importante, también lo es el estado del mar. Infórmate y vigila los cambios de tiempo, tanto si vas en barca como si accedes destrepando o rapelando.
  • Controla las caídas. Evita los pegues a muerte descontrolados. Déjate un poco de fuerza y cabeza para impulsarte hacia fuera y ten controlada tu caída para entrar siempre con los pies por delante. El agua no es tan blanda si se cae desde más de 10 metros.
  • Ten en cuenta que hay que nadar. Desempolva tus nociones antes de zambullirte y guarda algo de fuerzas para volver a la orilla.
  • Vigila cuando vayas descalzo, ya que te puedes encontrar tanto roca muy resbaladiza como rocas muy afiladas.
  • Haz turnos, ten paciencia y disfruta en compañía. Si hay mas gente en el sector, haz énfasis en comunicarte y organizar los pegues. Y por supuesto intenta no ir solo.

Cuida el entorno y piensa en los que vendrán detrás y en la fauna y flora de la zona. Aquí podrás encontrar más consejos sobre cómo hacer una escalada más sostenible.

Donde practicar psicobloc en España

Para practicar psicobloc solo necesitas encontrar unos buenos acantilados, ligeramente desplomados y con un buena y segura zona de caídas. Pero para que no tengas que ir asomándote a todas las calas que veas en tus viajes, aquí te pasamos algunas de las zonas y sectores más conocidos para que puedas disfrutar de toda una experiencia en la vertical.

Mallorca

Si hay un lugar que combina, buena roca, aguas cristalinas y profundas y un clima ideal, es Mallorca. Por ello no es de extrañar que sea la cuna del psicobloc. Sus desplomes, cuevas y arcos de roca de gran adherencia son conocidos por toda la comunidad. Sectores como Porto Pí, Cala Varques, Cala Ferrera, Cova del Diable, Cala Llombards, Ses Puntes o incluso la Cruz de Santa Ponça son algunas de las múltiples posibilidades de la isla.


Menorca

 Por supuesto que en el resto de las islas baleares hay psicobloc y en Menorca podrás escalar en sectores como, Cala Alcaufar, Cala En Esteve y los acantilados más cercanos a Ciutadella.

Costa Brava y Costa Daurada

Los acantilados del litoral catalán también tiene joyas de sectores. Cala Mongo, Cova de Sa Gatera, L’Escala, Altafulla, son algunos de los más conocidos.

Málaga

En esta zona podremos elegir si queremos zambullirnos en agua salada o dulce, ya que se puede escalar en sectores como La Herradura, Nerja o El Chorro.

Asturias y Cantabria

No todo el psicobloc está en el mediterranéo. Cuevas del Mar o Castro Urdiales son sectores para visitar cuando el calor aprieta.

Competiciones e indoor

Seguro que has visto algunas competiciones donde se usa un rocódromo en la orilla del mar o de una piscina, o en la estructura del puente de un río o pantano. Red Bull Creepers o el Psicobloc Masters de los Street Games que se celebra en Coruña son algunos de los ejemplos donde puedes ver a los mejores escaladores del mundo de esta modalidad y donde muchas veces hay una versión open donde puede participar.

Escalada

Blog posts

View all
Mejores pies de gato para rocódromo

Mejores pies de gato para rocódromo

EscaladaIris Delgado