Escalada Olímpica: Tokio 2021
Desde que en 1985 se celebrase la primera competición de escalada deportiva en Bardonecchia, denominada SportRoccia y ganada por un, hasta el momento desconocido, Stefan Glowatz, esta modalidad de la escalada ha ido creciendo y evolucionando paralelamente al mundo de la montaña. Con una federación independiente, un calendario de competiciones mundiales y continentales asentado con más de 15 años de experiencia, solo le quedaba dar el gran paso de estar presente en los Juegos Olímpicos. Y es que en Tokyo 2021, la escalada será un deporte olímpico.
Esta cita histórica para la escalada tendrá lugar en las Olimpiadas de Tokio 2020, que por culpa de la pandemia se celebrarán en las próximas semanas. Pero no es sólo histórica por ser la primera, si no porque hay una gran mezcla entre escaladores ya consagrados, estrellas jóvenes que llegan con mucha fuerza y la implantación de la espectacular modalidad de velocidad. 40 escaladoras/es que vivirán el sueño olímpico.
Pero, ¿conoces quiénes son los clasificados?, ¿cómo se disputa la escalada olímpica?, ¿quiénes son los favoritos?
No te preocupes, que como siempre en Mount Legend te hemos preparado una guía para que sepas todos los detalles y solo tengas que preocuparte de madrugar, porque recuerda que son en Japón y las competiciones serán por la mañana.
¿Cómo se disputa la escalada olímpica?
Al contrario de lo que normalmente entendemos por escalada, la cual tenemos relacionada con grandes alturas y la cuerda, aquí se combinan tres modalidades; velocidad, boulder y dificultad. Donde la clasificación se basa en un coeficiente de entre las tres pruebas. Y cada país sólo puede aportar como máximo a 4 escaladores.
Escalada de velocidad
Aquí los escaladores deben subir lo más rápido posible hasta llegar al pulsador que detiene el cronómetro. Los escaladores compiten en eliminatorias de uno contra uno. Donde el vencedor pasa a la siguiente fase y los mejores tiempos sirven para completar las rondas siguientes.
Una peculiaridad es que el muro siempre ha sido el mismo, en todas las competiciones, las mismas presas y la misma altura, 16 metros. Además los escaladores están auto asegurados desde arriba lo que la convierte en una prueba muy espectacular.
Escalada en bloque o boulder
Aquí los escaladores de manera individual tienen un cierto tiempo para “resolver” cada uno de bloques, pudiendo intentarlo tantas veces como puedan dentro del tiempo. Se puntúa llegar lo más alto posible, usar las denominadas Zones, y en caso de empate, cuentan los tiempos utilizados.
Esta es una modalidad que se caracteriza por la coordinación, la fuerza máxima y una gran imaginación para descubrir la forma de ascender.
Escalada de dificultad
Aquí los escaladores se enfrentan, de manera individual y con solo un intento, a una ruta que recuerda a la escalada en roca en un rocódromo. Los que llegan más alto pasan a la siguiente ronda. Los tiempos se utilizan en caso de empate o completar las rondas.
Gran altura y desplomes, gestión del tiempo, resistencia y la fuerza, son los atractivos de esta modalidad.
¿Cómo se puntúa la clasificación combinada de la escalada olímpica?
Puede parecer muy confuso al principio porque son modalidades muy diferentes, pero al final es una multiplicación de los resultados de cada una de las disciplinas. Donde la puntuación más baja es la ganadora.
Así, un escalador que tiene estos resultados;
6º en Velocidad, 8º en Boulder y 4º en Dificultad obtendría esta puntuación final:
6x8x4= 192 puntos
¿Quiénes son los favoritos para la escalada olímpica en Tokio 2021?
Esta es una cita que nadie quería perderse, así que muchos escaladores consagrados han estirado sus vidas de competición para poder cerrar esta parte de su carrera con un broche de oro. Adam Ondra, Shauna Coxsey, Akiyo Noguchi o Sean McColl son algunos de ellos.
Por otro lado, llega una ola de jóvenes intrépidos, que ya han crecido dentro de la competición y en la que han decidido volcar sus objetivos. Laura Gogora, Alberto Ginés, Colin Duffy o Brooke Raboutou.
Además, entre estos dos grupos hay que tener en cuenta a los especialistas de la escalada de velocidad, que son una disciplina aparte. Nombres como el francés Mickael Mawem y la rusa Iuliia Kaplina son a tener en cuenta.
Favoritas categoría femenina
La eslovena Janja Garnbret es la favorita, ha dominado las copas del mundo de las últimas temporadas y el estandarte de la gran potencia que es Eslovenia dentro de la escalada deportiva. No hay que descartar a dos veteranas de la competición como la británica Shauna Coxsey y la japonesa Akiyo Noguchi, que competirá frente su público.
Por el lado de los jóvenes la italiana Laura Gogora, la japonesa Miho Nonaka, las estadounidenses Brooke Raboutou y Kyra Condie junto a la suiza Petra Klingler que seguro que lucharán por los primeros puestos.
Favoritos categoría masculina
El japonés Tomoa Narasaki es el favorito ya que ha irrumpido con fuerza en las últimas temporadas y es el referente del programa específico que Japón ha desarrollado para la escalada olímpica. El veterano austriaco Jakob Schubert llega en plena forma y representa a los “viejos rockeros” como el canadiense Sean McColl. Además no se puede descartar a los dos escaladores de roca más fuertes del mundo como el alemán Alex Megos y nuestra leyenda Adam Ondra. El checo, vencedor de la copa del mundo en varias ocasiones, es un competidor nato y siempre tiene un as en la manga.
Todos ellos deberán pelearse con la hornada de jóvenes como el japonés Kai Harada, el español Alberto Ginés y el estadounidense Colin Duffy
¿Cuáles son las claves de la escalada olímpica en Tokio 2021?
Aquí os pasamos algunos datos para que podáis analizar y resolver las dudas que os vayan surgiendo en los Juegos Olímpicos:
Japón ha preparado la cita a conciencia
La escalada de competición y rocódromo está muy implantada en el país. Si ya era normal verlos en los podios en copa del mundo, con la confirmación de la cita olímpica Japón ha redoblado su apoyo a la escalada.
Estados Unidos nunca falla en las citas importantes
Hace 5 años los estadounidenses estaban desaparecidos de las competiciones. Y ahora son de los pocos países que han clasificado a sus 4 escaladores.
La sanción a Rusia para competiciones oficiales
Aún está vigente la sanción a Rusia por el caso del dopaje institucionalizado, lo que ha tenido a los escaladores en un limbo y finalmente les hará competir bajo bandera independiente.
La velocidad en el ojo del huracán
Desde que se presentó este formato, la comunidad escaladora ha presentado su descontento, ya que a su parecer no forma parte de la evolución orgánica de este deporte, como ha sido la dificultad para el boulder. Por ello esta modalidad será independiente en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Alberto Ginés, adelantado a su tiempo y listo para la escalada olímpica.
Nuestra leyenda Alberto Ginés López, que podréis conocer más en profundidad en el artículo, irrumpió con fuerza en la copa del mundo de dificultad de 2019, después de dominar la copa de Europa Juvenil en 2018 y dejar boca abierto al público del Rock Masters Festival de Arco de ese año, colándose en la final con los que hacía pocos días eran sus ídolos.
Alberto, con solo 19 años, es la punta de lanza de una gran generación de escaladores españoles que está por venir y recoge el testigo de otros españoles outsiders que se liaron la manta a la cabeza y consiguieron ser campeones del mundo como nuestra leyenda Patxi Usobiaga en 2009, Ramon Julian en 2007 y 2011 y campeones del mundo juvenil como Edu Marín en 2003.
El extremeño, que será el único escalador español presente en los juegos, ha aprovechado este año extra para mejorar en las modalidades de velocidad y boulder y asentar sus capacidades en la dificultad donde es uno de los favoritos.
¿Qué material se utiliza para la escalada olímpica?
Un buen material es esencial para poder rendir al máximo, y en el mundo de la escalada, lo más importante es el tipo de calzado. Los pies de gato aseguran la adherencia y la transmisión de la fuerza sobre presas ínfimas y superficies desplomadas. Así durante los últimos años algunas marcas han creado colecciones y modelos enfocados a las tres disciplinas olímpicas.
Por ejemplo, muchos de los atletas usan el modelo Cobra de La Sportiva, que permite una rápida colocación y es ligero. Pero es que además la marca italiana ha creado un modelo específico Cobra 4.99, versión aligerada que ofrece el equilibrio óptimo entre adherencia y soporte además de un empeine sin adherencia que evita la pérdida de tiempo si rozamos la pared.
En el la categoría de boulder, donde domina el uso de los talones, y en los últimos años los movimientos dinámicos sobre volúmenes. La Sportiva ha creado el Theory, con ajuste para tener la mejor transmisión de fuerza en la punta y en el talón, además de evitar la torsión en los movimientos laterales gracias al sistema antitorsión. Aunque dependiendo de la dificultad de cada bloque es posible ver a escaladores usando modelos diferentes en cada pie.
Uno de los modelos mas utilizados es el Solution Comp, la evolución del mítico Solution de La Sportiva que hereda la precisión en la punta combinada con un talón de alta sensibilidad y un empeine con más superficie para aumentar la superficie de contacto.
Recuerda que puedes descubrir más sobre cómo elegir tus pies de gato en nuestro artículo
Ahora que ya conoces las claves sobre la escalada olímpica solo queda marcar en la agenda los días 4,5,6 y 7 de agosto y disfrutar de un momento histórico para la escalada. No te quedes dormido y recuerda en poner la alarma porque el espectáculo está asegurado
En la dificultad, los escaladores utilizan varios modelos en función del tipo de ruta y de su peso, incluso es muy normal ver a chicos utilizando pies de gato de la categoría de chicas, que son mas blandos.