La escalada como medio de desarrollo de las comunidades
Climbing for a Reason, la serie de proyectos que vincula la escalada con el desarrollo local de las comunidades de montaña, está finalizando uno de sus episodios mas intensos y emotivos en la población de Shigar en el área del K2 (Pakistán). Ya la iniciativa recoge la pasión por la montaña del alpinista chileno Juan Pablo Mohr fallecido en el K2 el pasado invierno.
El proyecto ha creado un rocódromo y un sector de escalada, donde aparte de servir como desarrollo deportivo, se ha convertido en una herramienta para el empoderamiento de las niñas y mujeres de los pueblos buscando crear una comunidad que pueda utilizar los conocimientos de la escalada como uno de los pilares del desarrollo local.
Nuestras leyendas Tamara Lunger y Wafaa Amer han estado estas semanas formando parte del equipo de Climbing for a reason, equipando, impartiendo cursos y compartiendo sus experiencias como alpinista y escaladora respectivamente.
Tamara explica, “Para mí fue un gran pérdida y me llenó de tristeza que no pudiera continuar con sus sueños. Es por esto que donar pasión, amor por las rocas y las montañas a los niños locales debía ser el siguiente paso. Sentí que esta era su legado”
¿Que es Climbing for a Reason?
Climbing for a Reason es una ONG que busca y ha creado en diferentes partes del mundo proyectos para montar acciones relacionadas con la escalada, y que sirvan como actividad económica. Para que los habitantes de las poblaciones cercanas a las conocidas y grandes montañas, tengan la posibilidad de escalar sus propias rocas.
Para conseguir esto, Climbing for a Reason ejecuta la construcción de un rocódromo en una escuela pública o otro lugar público de esos pueblos, la apertura de una escuela de escalada y la creación de talleres de seguridad y técnica para escalada tanto en el rocódromo como en la roca. Así la población tiene una nueva actividad integradora, tanto para niños y mayores a la vez que se crea una comunidad con conocimiento en la escalada que pueda supervisar estas actividades de manera autónoma.
Entre sus proyectos ha estado “Bajo la Gran Montaña”, en el pequeño pueblo de Monjo, en Nepal, Sharanam Ganesha en la India, y el finalizado en Pakistán hace pocas semanas.
Shigar 2021, Pakistán
Durante este verano, aprovechando la época de las expediciones, Climb for a Reason recaló en el poblado de Daskoor, en el valle de Shigar para seguir con el mismo objetivo, ayudar a esta comunidad a través de la escalada. Pero esta vez, el reto estuvo enfocado sobre todo en las chicas y mujeres, para poder otorgarles un elemento de empoderamiento y una actividad para compartir entre ellas. Siendo una oportunidad de dar una herramienta a las niñas que prácticamente viven en una cultura donde a las mujeres se les prohíbe o se limita a realizar un sinfín de actividades.
Finalmente, después de semanas de esfuerzos y experiencias inolvidables, el resultado llegó en forma de:
- 19 nuevas vías de escalada deportiva y creación del primer sector de la región (AMMACHA-KHARI DONG).
- 1 rocódromo reclinable con 500 presas y volúmenes.
- Talleres de seguridad y route setting.
- Equipo básico y técnico donado para los próximos 7 años.
- Proceso la creación del primer club de escalada deportiva en el Valle de Shigar.
Pero esto es solo la parte técnica. En la parte social y emocional, que son las mas importantes. Se ha creado:
- Una comunidad de mujeres unidas a través de la escalada.
- Una familia local decidida a darlo todo para hacer de la escalada en su aldea la nueva herramienta de vida y oportunidades para las niñas.
- Un pueblo que empieza a ver sus rocas desde un punto de vista diferente y da un giro de 180 grados al cuidado de su entorno natural.
En palabras de Lucho Birkner, uno de los coordinadores de Climb for a Reason,
“En conclusión, un sueño cumplido ... tanto para nosotros como para una comunidad de mujeres que clamaban por nuevas oportunidades para salir adelante.
Ver a estas niñas escalar por primera vez en sus vidas, verlas jugar entre ellas en el patio trasero en su nuevo muro de escalada y en sus propias rocas y verlas sentir como si estuvieran golpeando contra la historia de mujeres reprimidas, no tiene precio.
Verlas salir todas las mañanas a esperar a que lleguemos para hacer los talleres o por ninguna razón querer dejar de escalar por las tardes es algo que nunca podremos sacar de nuestro corazón. A ellas no les gusta escalar. Aman la escalada.
Es realmente asombroso cuando escuchas a una madre de ellos decir:
"Esperamos toda una vida por una oportunidad como esta, donde nuestras niñas pequeñas tengan la oportunidad de crecer y ser libres en algo que les apasione, que puedan aspirar a algo, es algo que sienta un nuevo precedente para nuestras niñas. "
"Después del nacimiento de un bebé, la mujer en Pakistán tiene dos opciones: ella se hace miserable o entre todos nosotros la hacemos fuerte, gracias Climbing for a Reason para empoderar a nuestras mujeres y darles una herramienta para creer y crecer. " ”
El legado de Juan Pablo Mohr
Cuando el escalador chileno desapareció en el K2 el invierno pasado, durante la expedición que intentaba coronar sin oxígeno. Fué un duro golpe para su familia, sus compañeros de Climb for a Reason y de la Fundación Deporte Libre. Aparte del dolor por la tragedia, todos los proyectos quedaban en el aire, sobre todo el Daskkor. Que en aquellos momentos solo era una idea que Juan Pablo había compartido con sus amigos.
Por ello, y lejos de acabar olvidado, este proyecto se retomó con aún mas fuerza. Para homenajear su figura, que abarcaba mucho mas que las de un gran alpinista.
Así, tanto la familia como amigos y compañeros de expediciones dieron un paso adelante y se embarcaron en esta aventura, que en solo 6 meses ha conseguido realizar su sueño.
Un sueño que ha transformado su compromiso e implicación con las comunidades que visitaba en su legado, y que está forjando la inspiración para muchos escaladores y alpinistas para entender las montañas de una manera mas global.
Tamara Lunger y Waafa Amer, el mejor ejemplo.
Dos de las integrantes del equipo Climb for a Reason son dos de nuestras leyendas Tamara Lunger y Waafa Amer. La alpinista tirolesa y compañera de Juan Pablo en su última expedición no dudó en un momento para incorporarse al proyecto.
“Mi viaje finaliza aquí. Dejo Daskoor con sentimientos encontrados. Les he tomado mucho cariño a estas chicas y casi se han convertido en una pequeña parte de mí, por otro lado sé, que ahora tendrán que encontrar en ellas mismas la voluntad y la fuerza para seguir y hacer crecer lo que empezamos con el equipo de Climb for a Reason”
Además, su amiga y escaladora egipcia (residente en Italia), Waafa Amer se sintió absolutamente reflejada con los objetivos del proyecto y se sumó rápidamente.
“Esto es lo que significa la escalada para mi. Es la propia via. A mi me ha convertido en una mujer fuerte, amplió mis horizontes permitiéndome cambiar completamente mis planes.
Me hizo pensar "¿y si" en lugar de formar una familia y convertirme en una buena ama de casa, siguiera escalando y siguiendo mis sueños?. Espero que esto pueda ayudar a estas mujeres de la misma manera, o al menos que pueda ayudarlas a ser fuertes y creer en sí mismas. No tiene que ver con el grado ni con hacer deporte, sino de la humanidad, de la belleza de compartir entre todos una pasión y tratar de transmitir algo a los demás”.
Pero, aunque Waafa y Tamara, y el resto del equipo haya regresado, el trabajo sigue en el valle de Shiga, además de como en el resto de proyectos existentes y los que quedan por venir. Porque es un trabajo constante y que en todo momento necesita el apoyo y en el que tú puedes colaborar.
@climbingforareason