Como ir a la naturaleza con nuestras mascotas
Como montañeros nos encanta compartir con nuestros amigos, y como no, a los que tenemos perros, también nos encanta compartir nuestras experiencias con nuestros fieles compañeros. Pero nuestros amigos peludos no dejan de ser animales de los cuales somos responsables de sus acciones, pese a que para cada uno de nosotros sean los más listos y buenos del universo.
Y es que los perretes no pueden evitar querer acampar por las laderas, correr, saltar y no parar de buscar cosas. Lo que en diversas ocasiones genera un impacto, ya que al igual que nosotros, son animales ajenos al terreno donde realizamos nuestras aventuras. Este fenómeno hay que tenerlo en cuenta porque estamos en un momento en que la montaña es más accesible, somos muchos más montañeros y los parajes cada vez están sometidos a más estrés.
Así que si estás preguntando cómo afectan nuestros perros y que podemos hacer para colaborar a seguir manteniendo la naturaleza que nos rodea. No te pierdas los siguientes consejos.
Impacto de los perros en la montaña
Aunque veamos a los perros como otros animales como podrían ser las ovejas, los ciervos o las ardillas, no dejan de ser animales de compañía que no están integrados en el hábitat. Además debemos ser conscientes que su curiosidad alimenta instintos que quizás en la ciudad o en nuestras casas no demuestran. Así se dan situaciones como
Estrés en el resto de especies. A nuestros perretes les encanta fisgar y buscar, al igual que llevan haciendo miles de años. Pero este fisgoneo sin control asusta al resto de especies, sobre todo en mamíferos medianos y pequeños, reptiles, anfibios y aves rastreras. Esto lleva al abandono de los nidos y madrigueras, a la separación de los grupos e incluso la muerte del espécimen por el propio instinto de caza.
Altercados con ganado y perros pastor. En los últimos años estos problemas han crecido, debido a que debido al cambio climático el pastoreo debe ascender más de lo normal, donde hay más ataques de lobo y osos. Por ello los pastores deben tener más perros pastor, como los mastines del pirineo. Además si a eso unimos que cada vez somos más montañeros con perros… Estos altercados, aparte de que en algún momento pueden ser peligrosos, incluso para nosotros, dan lugar a que el ganado se espante, provocando caídas, animales perdidos y según la época provocar abortos.
Bacterias y virus extraños para el ecosistema nuestros perros cagan y mean y al igual que nosotros esto aporta, aparte del impacto visual, una serie de virus y bacterias extraños que pueden afectar a las comunidades bacterianas, hongos y plantas. Además los olores que desprenden pueden ahuyentar a otros animales, obligando a abandonar su zona habitual. Esto también funciona para las zonas acuáticas.
Altercados con otros montañeros no todas las personas tienen la misma afinidad y relación con los perros. ¿Quién no ha vivido la mítica historia del robo del bocadillo? o ha escuchado “Tranquilo, que no hace nada” o tener que aguantar el perro de los que están escaldando al lado. Por ejemplo, hay gente que tiene miedo a los perros y ello genera situaciones violentas, sobre todo en lugares como pasos estrechos y/o aéreos.
Consejos para ir a la montaña con perros
Pero aunque parezca que ir a la montaña con nuestros perretes aporta más quebraderos de cabeza que beneficios y ya estés buscando en tu agenda alguien que se los pueda quedar. La verdad que con muy pocos consejos se pueden mitigar la mayoría de ellos.
Lleva al perrete cerca de ti. Ya sea con la correa o porque lo tienes muy bien amaestrado, intenta que esté cerca de ti. Así evitarás muchos de los problemas con el resto de fauna, ganado y personas. Incrementa tu atención si vas a pasar por una zona rural o una zona de gran valor ecológico.
Recoge sus excrementos. Si, pese a que veamos la montaña llena de cacas de vaca, la cacota de nuestro perro tiene unas bacterias que son extrañas así que nos la debemos llevar, como hacemos en la ciudad. Una bolsita y la cerramos bien la podemos incorporar a la basura que ya llevamos sin que se note olor. Si no es posible, haz un agujero para enterrarla bien. Y al igual que con los humanos, guarda la norma de no intentar hacer pipi y caca cerca de los cursos de agua.
Infórmate y respeta la normativa. En la mayoría de las entradas de parques naturales, nacionales o sitios de importancia ecológica hay paneles informativos, que en la mayoría de ellos, ya explican cual es la normativa respecto a las mascotas. Además si tienes dudas, hay más información en internet o en los centros de interpretación. Se muy cuidadoso con los eventos especiales marcados, como periodos de nidificación o de trashumancia. Y en las zonas rurales, que muchas veces no aparece señalética, aplica el sentido común.
Evita que se bañen en alta montaña. A todos nos gusta ver como nuestro perro disfruta del agua, pero hay lugares muy sensibles, como son los ríos y lagos de alta montaña, donde el poco caudal y la alta sensibilidad de los anfibios y mamíferos pequeños a los patógenos externos, hace que este tipo de baños tenga mucho impacto. Y si tienen sed podemos llevar un vasito para que beban desde ahí.
Material de trekking para perros
¿Ya lo tenemos todo listo para irnos al monte con nuestros perretes? Seguro que después de mucho ensayo y error has encontrado una fórmula que funciona. Pero si estás leyendo este artículo te has dado cuenta que te falta algo, o simplemente quieres ver algunas de las novedades del trekking con perros. Aquí te pasamos algunos productos.
Mochila de trekking para perros.
Estas mochilas permiten que tu perrete lleve sus cosillas, como el agua y la comida. Demás que sirve de arnés y así la tensión de la correa se concentra en el lomo y en cuello. Como por ejemplo la Dog Vest de Ultimate Direction.
Recipiente para comida de perros.
Puedes usar cualquier tupper o envases de aluminio de los que se pueden apilar como el Inbox Lunch de Ferrino. Tú puedes quedarte con una parte y el perrete con otra.
Botellita de agua para perros.
Al igual que la comida, también puedes transportar el agua o la bebida que quieras en envases igual de seguros que los tuyos, libres de PVC y BPA free. Puedes reciclar algún soft flask como el Body Bottle III de Ultimate Direction, que tiene un sistema antifugas, muy bien si nuestro perro es muy inquieto.
Manta térmica de emergencia.
Aunque nuestros peludos amigos están más protegidos para el frío, hay temperaturas para las que no están preparados y sobre todo si están cansados o parados mucho rato. Así que llevar una manta térmica extra para ellos es un comodín en caso de que empiecen a tener mucho frío. Además es muy ligera y no ocupa nada.
Nuestras mascotas nos dan mucha vida y son una compañía envidiable para disfrutar en la naturaleza. Pero como hemos visto, hay que saber ir con ellos y vigilar cómo se comportan. Pero también hemos visto que con unas pocas pautas podemos reducir nuestro impacto, y el suyo, y dejar nuestras montañas como nos gusta encontrarlas.